_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

La oposición en bloque pide una reunión a Aznar

El presidente arremete contra los socialistas: "El Gobierno ha cogido la pala para trabajar; el PSOE para agredir"

A.Eguinoa-R.Hohr

Horas después de que el presidente del Gobierno lo hiciera en una entrevista en TVE, el ministro de Fomento ha informado en el Congreso sobre la gestión del Ejecutivo en la crisis del Prestige. En el mismo foro, todos los grupos parlamentarios han secundado una iniciativa socialista y han suscrito una carta dirigida a Aznar en la que le piden una reunión urgente.

La misiva, que incluye la firma de CiU y CC, señala que la situación creada por el accidente del petrolero es una "verdadera emergencia nacional" que "exige el esfuerzo conjunto de todas las fuerzas políticas".

LA FRASE

El Gobierno ha cogido la pala para trabajar; el PSOE para agredir
Más información
El submarino 'Nautile'
Las tareas de limpieza del fuel
Aznar reconoce que el Gobierno pudo llegar tarde, pero promete no "escatimar esfuerzos"
La Xunta revela que una "mancha sumergida" amenaza a las Rías Bajas con otra marea negra
El 'Prestige' tiene ya 14 grietas de las que salen 125 toneladas de fuel al día

"Creemos que la situación de verdadera emergencia nacional por la que atraviesa nuestro país en relación con esta catástrofe exige el esfuerzo conjunto de todas las fuerzas políticas en esta búsqueda de medidas que coadyuven a enfrentar la crisis", dicen.

Por ello, solicitan un encuentro personal con Aznar "para sentar las bases de una colaboración que permita aunar esfuerzos y rentabilizar todas las ideas y aportaciones de las distintas fuerzas políticas que asumimos la voluntad de hacer frente a la situación creada".

"Quedamos, pues, a su disposición para la convocatoria de una reunión, en sede parlamentaria o donde considere oportuno, a la brevedad que exigen las circunstancias actuales", conluye la carta.

La iniciativa, que ayer impulsó el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido presentada en rueda de prensa en el Congreso por los portavoces parlamentarios del PSOE, Jesús Caldera; Izquierda Unida, Felipe Alcaraz; PNV, Iñaki Anasagasti, y Grupo Mixto, Joan Saura (IC-V).

Cascos informa en el Congreso

En sus primeras declaraciones, el ministro de Fomento ha asegurado que "catástrofes" como la del Prestige, "cuya responsabilidad directa recae sobre quien la causó, el propietario del barco y quien lo contrató, enfrentan siempre a las limitaciones de la capacidad humana y técnica y representan la otra cara de la moneda del progreso, que a todos nos gustaría no ver nunca convertida en realidad dramática y trágica".

Cascos ha anunciado además que el Gobierno aprobará el viernes un decreto ley sobre seguridad marítima, acordado por el Consejo Europeo de Transportes a propuesta española, que impedirá atracar barcos con crudos pesados y permitirá alejar los que transporten mercancías peligrosas a más de 200 millas.

La comparecencia de Cascos será el preludio del debate de las proposiciones no de ley de PP, PSOE e IU que se discutirán por la tarde ante el pleno. Las tres iniciativas plantean medidas de carácter económico y preventivo para reparar los daños causados por el naufragio del petrolero, ocurrido el pasado 13 de noviembre frente a las costas gallegas.

La pala "para agredir"

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado esta mañana que desde el primer momento el Ejecutivo "ha cogido la pala" ante la catástrofe del Prestige, trabajando para paliar sus consecuencias. Aznar ha lamentado además que los socialistas sólo hayan pretendido cogerla "para agredir con ella al Gobierno".

Aznar se ha referido a este asunto en su intervención ante la reunión de la Junta Directiva del Partido Popular, en la que, al igual que Cascos, ha defendido la actuación del Ejecutivo ante las consecuencias de la catástrofe, pero ha reiterado su reconocimiento de que pueden haberse cometido errores que se han subsanado rápidamente.

El ministro de Fomento durante su comparecencia.
El ministro de Fomento durante su comparecencia.EFE

La cuota de pantalla de Aznar

La entrevista al presidente del Gobierno, José María Aznar, que anoche emitió La Primera de TVE, fue el quinto programa más visto de la jornada, con una audiencia media de 3.943.000 espectadores, según datos facilitados por TVE.

Aznar respondió a las preguntas de Alfredo Urdaci, director de los Servicios Informativos de TVE. Pero un lunes más, la gala de Operación triunfo fue el programa más visto, con 5.370.000 espectadores y una cuota de pantalla de de más de diez puntos por encima de la entrevista, el 34,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_