El 'Prestige' tiene ya 14 grietas de las que salen 125 toneladas de fuel al día
Rajoy reconoce que en la zona del hundimiento hay una mancha de 57 por 18 kilómetros.- El Comité Científico asegura que estará saliendo combustible del barco hasta marzo de 2006
Aznar aseguró ayer que había que estar "preparados para todo" y ahora parece que lo peor ha llegado. Este mediodía el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que el buque hundido Prestige tiene 14 grietas en su casco, nueve en la proa y cinco en la popa, de las que salen hasta 125 toneladas diarias de vertido de fuel, que tardan una jornada en llegar a la superficie..
La mancha en la zona del hundimiento ocupa 57x18 km, el doble que Ibiza
Pero si es castástrofica la situación en el fondo del mar no es menos dramático el panorama en la superficie. Según Rajoy en la zona del hundimiento hay ya una mancha de 57 por 18 kilómetros, más de 1.000 kilómetros cuadrados (el doble por ejemplo de la isla de Ibiza), aunque los datos facilitados por la fuerza aérea portuguesa apuntan que sólo tendría un peso de treinta toneladas.
El vicepresidente primero del Gobierno ha transmitido éstas y otras malas noticias en una rueda de prensa en A Coruña para ofrecer los últimos datos sobre el petrolero y su vertido, en la que ha apuntado que las manchas principales que afectan a las costas españolas son las que permanecen a unas 50 millas de cabo Silleiro, en Galicia, y otra entre Gijón y Santander, a la altura de Comillas.
En la mancha situada a 45 o 50 millas de la costa gallega trabajan los dos buques holandeses con mayor capacidad de absorción de fuel, mientras que frente al litoral cantábrico operan un buque danés, otro alemán y dos franceses.
Fuel hasta el 2006
Al ritmo señalado por Rajoy, las aproximadamente 56.000 toneladas de fuel que permanecen en los tanques del petrolero Pretige tras su hundimiento podrían tardar en salir entre 5 y hasta 39 meses, es decir, hasta marzo del año 2006, si las condiciones de temperatura y tamaño de las grietas actuales se mantienen, según información facilitada en rueda de prensa esta tarde por el presidente del Comité Científico creado por el Gobierno, Emilio Lora-Tamayo. Lora-Tamayo calcula además que se han vertido ya 17.000 toneladas de combustible.
En cualquier caso para conocer la velocidad de salida del fuel es importante conocer su temperatura por lo que mañana el batiscafo Nautile se sumergirá para tratar de averiguarla. En principio, cuanto más frío se encuentre saldrá más despacio, según ha explicado Lora-Tamallo, quien ha afirmado que la temperatura en el interior de los tanques no será equivalente a la del fondo marino en la zona del hundimiento, unos 2,6 grados, hasta dentro de tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.