Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caída bursátil por el impacto de United y el temor al enfriamiento en Alemania

La caída del 2,1% de la producción industrial en Alemania en el mes de octubre y la confirmación de la bancarrota de la compañía estadounidense United Airlines han vuelto a poner a los mercados de valores contra las cuerdas. El Ibex 35 perdió en esta sesión el 2,09% y acumula un descenso del 6,61% en las cuatro últimas sesiones. La Bolsa de Francfort se llevó la peor parte y bajó el 4,43%; París, el 2,20%, y Londres, el 1,98%.

Los inversores tenían muy presente la reciente estimación de crecimiento del PIB para la eurozona para el próximo trimestre, que oscilaba entre un descenso del 0,2% y un avance del 0,2%, y la cifra de la producción industrial en Alemania ha inclinado el ambiente del lado negativo, lo que se tradujo en un fuerte incremento de las órdenes de venta en el conjunto de las bolsas.

La apertura a la baja de la Bolsa de Nueva York, que bajaba el 1,50% a media sesión empujada en buena parte por una de las mayores bancarrotas de la historia de Estados Unidos, no dio opciones a los inversores, que incluso incrementaron la presencia del papel en los mercados en la última parte de la sesión.

Por otra parte, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 decidió ayer la incorporación a este indicador selectivo a partir del próximo día 1 de enero de las acciones de Metrovacesa y Vallehermoso, en sustitución de Corporación Financiera Alba y de Sol Meliá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de diciembre de 2002