Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps se opone a la creación de una consejería de Universidades

El candidato del PP cree que reduciría la autonomía universitaria

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Francisco Camps, mostró ayer su oposición a crear una consejería de Universidades como ha prometido su contrincante socialista, Joan Ignasi Pla. Tras entrevistarse con los cinco rectores de las universidades públicas valencianas, Camps señaló: "La autonomía universitaria es la autonomía universitaria y una Consejería de Universidades les restaría autonomía".

Francisco Camps aseguró que si vence en las próximas elecciones autonómicas y es presidente de la Generalitat ofrecerá a las universidades una interlocución "directa, leal y buscando el consenso". El candidato electoral del PP manifestó que había explicado a los rectores que asumirá personalmente el compromiso de comprometerse en la reformulación general que necesita el sistema universitario valenciano para adaptarse al futuro espacio europeo que debe ser una realidad en 2010.

Camps rechazó la propuesta socialista de crear una cartera específica en el Consell para atender los problemas de las Universidades porque "un consejero de Universidades sería un rector de rectores". El candidato señaló que ha sido el PP el partido que ha "conseguido que la universidad sea autónoma". Camps, que obvió los graves problemas que mantuvo el Consell de Eduardo Zaplana con la Universidad de Alicante, puso el énfasis en la necesidad de fortalecer el sistema universitario valenciano para que formen parte del futuro espacio europeo en condiciones excelentes en el año 2010.

El candidato autonómico del PP quiso dar realce a la reunión con los rectores -la primera de una serie de contactos periódicos que quiere mantener- y acudió acompañado del consejero de Educación, Manuel Tarancón, y dos de los pesos pesados de su comité electoral Alejandro Font de Mora y Ana Encabo. Para Camps, "el futuro de la sociedad pasa por la universidad, tanto desde el punto de vista formativo, como del de la investigación".

En nombre de los rectores, Jesús Rodríguez Marín, de la Miguel Hernández de Elche, señaló que cada uno de los responsables universitarios expuso sus problemas. Entre las cuestiones abordadas, Rodríguez Marín destacó el problema de los cambios en los planes de estudios, las dificultades de la investigación universitaria o los obstáculos para europeizar las instituciones valencianas y, por extensión, a la propia sociedad valenciana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de diciembre de 2002