Casi 250 obras que reclaman un lugar en el patrimonio
La primera selección para el Catálogo Periférico estaba engrosada por 692 obras. Tras muchas horas de discusión y debate, el listado, aún no definitivo, ha quedado reducido a 244. Éstas son algunas de ellas.
- Molino de San Juan de los Teatinos. Construido entre los siglos XVII y XVIII y ubicado junto a la Universidad Pablo de Olavide, constituye uno de los muchos molinos harineros que jalonan y caracterizan el curso del río Guadaíra. De este de San Juan de los Teatinos se dice que fue convento de la orden de San Cayetano, que se dedicaba a "ayudar a bien morir a los ajusticiados". Más tarde, se utilizó como cortijo y ahora está en desuso.
- Antiguo Matadero Municipal. Actualmente acoge un colegio y un instituto, pero este edificio, ubicado en la avenida Ramón y Cajal, fue construido entre 1910 y 1914 por José López Sáez y Antonio Arévalo Martínez como matadero municipal y mercado de reses. Sus muros de ladrillo visto con azulejos y teja plana son un adelanto de lo que después sería la arquitectura regionalista sevillana.
- Edificio Yanduri. Uno de esos ejemplos de edificios con gran valor arquitectónico que corre el peligro de quedar diluido por la magnitud del entorno. Esta casa palacio, que hoy acoge oficinas, está ubicada en la Puerta de Jerez, frente a la antigua Fábrica de Tabacos, y a la entrada de la avenida de la Constitución, cuando ya se intuye la presencia los Reales Alcázares, la Catedral y la Giralda. La casa Yanduri fue construida entre 1901 y 1904 por Antonio Rey y Pozo.
- Fábrica de cervezas Cruzcampo.Su aspecto dista de la imagen habitual de una fábrica, lo que la ha convertido en toda una muestra de obra industrial que nació en el extrarradio pero que ha quedado integrada en el casco urbano. El edificio original es de 1903, pero ha sufrido numerosas modificaciones y ampliaciones, la última en 1976, que han potenciado su valor arquitectónico.
- Cuartel de la Pirotecnia. Se trata de un complejo realizado a lo largo de siglo y medio al que se han ido incorporando nuevos edificios, el más destacado de los cuales es el del Reloj, que hoy ha quedado enclavado en plena milla de oro inmobiliaria de la ciudad, entre los barrios de San Bernardo y Nervión.
- Edificios de viviendas. El catálogo que está elaborando el PGOU incluye numerosos edificios de viviendas sociales diseñadas por arquitectos de renombre. Entre ellas, una obra de Guillermo Vázquez Consuegra en la avenida Ramón y Cajal que ha recibido varios galardones de arquitectura.
- Puente del Alamillo. Obra de Santiago Calatrava, se ha convertido en una de las principales herencias de la Expo 92, hasta el punto de convertirse en un símbolo de la ciudad y en la puerta de la Sevilla moderna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.