El fuego devasta el centro de Edimburgo
El casco antiguo de la capital escocesa está protegido por la Unesco
Buena parte del casco antiguo de Edimburgo, la capital escocesa declarada por la Unesco patrimonio artístico de la humanidad en 1995, ha quedado destruido en un incendio que comenzó a las ocho de la tarde del sábado y no quedó completamente controlado hasta el mediodía de ayer. El fuego empezó poco después de las ocho de la tarde en un club nocturno llamado La Belle Angele, situado en una esquina de Cowgate, muy cerca de la Royal Mile, la histórica arteria que se extiende desde el famoso castillo de Edimburgo hasta el palacio de Holyrood, residencia real. El fuego afectó a una quincena de edificios históricos, algunos de ellos de la época medieval. La yuxtaposición de la antigua ciudad medieval y la nueva ciudad neoclásica fue una de las razones que impulsó a la Unesco a proteger el patrimonio de la capital de Escocia. Pero ha sido la vetustez de sus edificios lo que facilitó la rápida propagación de las llamas, a pesar de los esfuerzos de 80 bomberos durante toda la noche, que consiguieron evitar que las llamas alcanzaran la Adam House, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, utilizado ahora por la universidad de Edimburgo.
La magnitud del fuego y las dificultades técnicas para controlarlo coinciden con la intensa y crispada polémica nacional que vive el Reino Unido, dividido en su apoyo o rechazo al conflicto que opone a los bomberos y al Gobierno. Si los bomberos hubieran estado en huelga este fin de semana, las consecuencias del incendio de Edimburgo seguramente hubieran sido mucho peores.Aunque los bomberos consideran que está ya controlado, los edificios afectados seguían ardiendo a media tarde de ayer. La rápida y sobre todo coordinada intervención de los bomberos y la policía permitió desalojar sin mayores problemas una zona particularmente abarrotada de público noctámbulo a esas horas de un sábado. Unas 150 personas que viven en la zona fueron también desalojadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.