_
_
_
_
_

Arrestados 20 patronos en Alicante por explotar a inmigrantes ilegales

Unos 50 empresarios han sido detenidos en lo que va de año por contratar a 'sin papeles'

La Guardia Civil ha dado un nuevo golpe a la explotación de inmigrantes en las comarcas de La Vega Baja y las dos Marinas. Los agentes, en una operación desarrollada en las dos últimas semanas en Almoradí, Callosa d'en Sarrià y Benitatxell, han detenido a 20 empresarios agrícolas y de la construcción que tenían contratados a 113 inmigrantes ilegales. En lo que va de año, ya han sido arrrestados en Alicante más de 50 patronos en por emplear a sin papeles.

La operación de la Guardia Civil de Alicante tenía por objetivo combatir la extendida práctica entre los empresarios, básicamente del sector agrícola y de la construcción, de recurrir a la contratación de extranjeros sin permiso de trabajo, sin darlos de alta en la Seguridad Social, y todo a cambio de bajos salarios y agotadoras jornadas laborales. El operativo comenzó el día 21 de noviembre y concluyó el pasado día 3. Los efectivos de la Benemérita centraron la investigación en las poblaciones de Almoradí (La Vega Baja), Callosa d'en Sarrià (La Marina Baixa) y Benitatxell (La Marina Alta).

De los 20 empresarios detenidos, 18 son españoles, uno alemán y otro ecuatoriano. Seis pertenecen al sector de la construcción, 13 al de la agricultura, y uno al de servicios. Cuatro de los patronos fueron arrestados en la comarca de La Vega Baja, otros tantos en La Marina Alta y 12 en La Marina Baixa.

Durante la operación, los agentes identificaron a un total de 443 trabajadores extranjeros, de los cuales 113 no tenían regularizada su estancia en España. También fueron detenidos otros siete inmigrantes marroquíes, en este caso por un supuesto delito de usurpación de vivienda, en las localidades de Callosa d'en Sarrià y Almoradí.

Todos los arrestados han sido puestos a disposición judicial. En el caso de los patronos, la práctica habitual hasta ahora de los jueces ha sido ponerlos en libertad con cargos por considerar que el delito que se les imputa no crea alarma social ni existe riesgo de fuga. Mientras, a los inmigrantes ilegales se les abrirá expediente de expulsión de España en aplicación de la Ley de Extranjería.

En lo que va de año, las fuerzas de seguridad han arrestado ya, incluidos los 20 de la última operación, a unos 50 patronos por explotación de inmigrantes sin documentación. La mayoría de las operaciones se han desarrollado en poblaciones de la comarca de La Vega Baja y de las dos Marinas. En la primera área, los empresarios detenidos han sido casi siempre del sector agrícola, excepto cuatro de la construcción que operaban en la localidad de Torrevieja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En La Marina Alta y Baixa, los empresarios acusados por contratar irregulamente trabajadores extranjeros pertenecen al sector de la construcción.

Una de las operaciones de mayor calado se desarrolló el pasado verano en Dénia, donde fueron detenidos cuatro constructores por emplear a 35 inmigrantes indocumentados. En este caso los inmigrantes vivían en una situación rayana con el régimen de semi esclavitud, ya que percibían un sueldo precario a cambio de abusivas jornadas laborales, prácticamente de sol a sol.

Las condiciones de habitabilidad que los empresarios facilitan a los inmigrantes irregularmente contratados tampoco se caracterizan por la comodidad. En la mayoría de los casos almacenes o barracones -dotados con colchonetas, unos fogones y un aseo- son el austero espacio en el que pernoctan, comen y realizan el resto de necesidades vitales estos inmigrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_