_
_
_
_

Ultimátum de los obispos holandeses a los curas que forman parejas de hecho por el fisco

Isabel Ferrer

Los sacerdotes y diáconos católicos solteros holandeses acaban de recibir un ultimátum de la Conferencia Episcopal para que anulen las parejas de hecho que hayan podido formar por motivos fiscales. Con dicha resolución, la jerarquía eclesiástica intenta poner fin a la confusión creada por culpa de unos arreglos financieros destinados a asegurarle una pensión a las personas que cuidan de los clérigos y de sus casas, en su mayoría mujeres de avanzada edad, pero nada tienen que ver con una posible relación sentimental. Los que no respondan a la misiva de los obispos ni tampoco pongan en orden su situación para el próximo 1 de mayo, serán suspendidos y deberán abandonar los hábitos.

Holanda cuenta en estos momentos con 1.200 curas con una parroquia asignada, y los obispos desean saber cuántos han optado por inscribirse como pareja de la persona que les ha atendido durante años. "Incluso si sus intenciones son honorables y sólo quieren arreglar jubilaciones o herencias, la duda es inevitable entre los feligreses. Para la justicia, una pareja de hecho es comparable a un matrimonio. Como la Iglesia mantiene vigente el celibato, no puede permitir algo así", señalan portavoces de la Conferencia Episcopal.

Los sacerdotes reciben un salario mensual de unos 1.000 euros y se ocupan de 5 millones de fieles, un tercio de la población y el mayor porcentaje de creyentes del país. Dada la cuantía de sus ingresos, apenas pagan impuestos y suelen disponer de una vivienda gratuita. Los obispos espera que no haya demasiadas parejas de hecho regularizadas porque, según asegura, existen ya alternativas legales para "dejar arreglado" el porvenir de los que les ayudan. Tampoco desean los obispos que los religiosos se enzarcen en pleitos o sean blanco de rumores, ahora que las vocaciones parecen remontar después de un largo periodo de sequía, y hay unos 150 seminaristas estudiando en todo el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_