United Airlines, al borde del abismo
El Gobierno de Bush rechaza conceder a la empresa una garantía de 1.800 millones de dólares
Una de las mayores compañías aéreas estadounidenses, United Airlines (UAL), está al borde de la quiebra. La decisión del Gobierno de George Bush, tomada esta misma semana, de no conceder a la compañía una garantía federal para un préstamo ha puesto a la línea aérea al borde del abismo financiero.
La Comisión de Estabilización del Transporte Aéreo (ATBS) fue creada por el presidente Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y su objetivo era ayudar al sector aéreo por el desastre económico y financiero que significó el suceso para esta actividad económica. UAL, que emplea a unas 83.000 personas, había pedido al organismo una garantía federal de 1.800 millones de dólares para, posteriormente, solicitar un crédito privado de 2.000 millones de dólares, con el que confiaba reembolsar sus pagos pendientes y evitar, de esta manera, la suspensión de pagos.
"Lo lamento por los trabajadores, pero tenemos una responsabilidad con los contribuyentes", dice la comisión federal
UAL ha perdido 2.900 millones de dólares desde el 1 de enero de 2000, el peor resultado del sector en su país
El organismo, sin embargo, ha considerado que el plan de reestructuración que ha presentado la compañía no es "financieramente viable". Según ha declarado la ATBS es un comunicado, incluso si la compañía obtuviera el crédito, UAL sufrirá, antes o después y con una "probabilidad alta", una crisis de liquidez. El plan presentado por UAL, "no sostiene la conclusión de que hay una certeza razonable de reembolso", concluye el organismo.
"Lo lamento por los trabajadores", ha afirmado Edward Gramlich, uno de los miembros de la AFSB, que votó en contra del plan de la compañía. "Pero, al mismo tiempo, la Comisión tiene una responsabilidad con los contribuyentes y debe pensar en la salud de la industria aérea a largo plazo" .
Desde el 1 de enero de 2000, United Airlines ha perdido 2.900 millones de dólares en lo que ya es, según The New York Times, el peor resultado financiero entre las compañías aéreas estadounidenses en este periodo. UAL perdió 2.100 millones de dólares en 2001, y va camino de aumentar esas cifras este año. La compañía pierde una media de ocho millones de dólares diarios debido, sobre todo, a la crisis económica y a la caída registrada en el sector de la clase business.
La compañía ha estado negociando una reducción de sus costes laborales de 5.200 millones de dólares durante los próximos cinco años, pero esta decisión no ha sido suficiente para que la Comisión aprobara el crédito. Paul Whiteford, presidente del sindicato de pilotos de UAL, ha afirmado: "Estamos profundamente decepcionados y no estamos de acuerdo con el análisis de la Comisión sobre el plan de actividades". La compañía, por su parte, no ha valorado esta decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.