Zapatero denuncia que Aznar no ha pedido todas las ayudas de la UE
El líder socialista lamenta la falta de comunicación con el Ejecutivo
Antes del 31 de diciembre, el Gobierno de España puede solicitar a la Unión Europea que se liberen los 285 millones de euros que quedan sin gastar del Fondo de Solidaridad de la UE. Además, puede pedir para el próximo año la partida completa, que asciende a mil millones. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el Gobierno no ha pedido todas las ayudas. Tras las inundaciones alemanas, recordó, este país sí lo hizo.
Las inundaciones en Alemania, Austria y República Checa del pasado verano provocaron el nacimiento de un llamado Fondo de Solidaridad de la UE, que es de carácter anual y tiene una dotación de mil millones de euros para "catástrofes principalmente naturales", aunque no se excluyen otras. En estos momentos quedan por liberar 285 de ellos y si los efectos de la catástrofe continúan, puede solicitarse para 2003 la partida completa de mil millones. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, urgió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, a que solicite estas ayudas para paliar la catástrofe del Prestige antes de que termine el plazo, el próximo 31 de diciembre.
Esta petición la formuló tras reunirse en la sede de su partido en Madrid con responsables federales y dirigentes parlamentarios españoles y europeos. El comisario responsable de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Pedro Solbes, asistió a la reunión junto a la presidenta de los europarlamentarios socialistas españoles, Rosa Díez, los eurodiputados Joan Colom y Rosa Miguélez, la secretaria general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega y el responsable de organización, José Blanco. "Pedimos al señor Aznar que sin más dilación solicite ese fondo porque el plazo para solicitarlo es de dos meses después de la catástrofe", dijo Zapatero.
Minutos después, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que "todas las medidas están ya en marcha". La dirigente socialista europea Rosa Díez aseguró a este periódico que en su grupo "no consta" que se haya tramitado la solicitud de esta ayuda, aunque sí saben que ha habido "consultas informales". "No nos consta pero si el Gobierno lo ha solicitado nos alegramos mucho y tiene nuestro apoyo", señaló. "Nuestro secretario general pidió al presidente que enviara al Ejército y ya lo ha hecho, veintitrés días después, lo celebramos", apostilló.
La reunión que se celebró en la sede socialista tuvo un carácter "técnico", aseguraron algunos de los asistentes, con un repaso de la situación y de las medidas que pueden adoptarse desde el ámbito europeo. Zapatero lamentó no tener canales de comunicación con el Gobierno y aseguró que es el momento de "arrimar el hombro" y no de pedir responsabilidades políticas.
Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, cree sin embargo que ya puede exigirse esas responsabilidades porque el Ejecutivo ha minimizado el problema durante mucho tiempo y, por tanto, ha pospuesto las soluciones, informa Javier Cuartas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.