Las inmigrantes atendidas en los centros de mujeres se multiplican por seis en cinco años
El número de mujeres inmigrantes que han sido atendidas en los Centros Mujer 24 horas de la Consejería de Bienestar Social, se ha multiplicado por seis en los últimos cinco años al pasar de 43 mujeres víctimas de malos tratos que solicitaron asistencia en 1997 a 285 que lo hicieron en 2001. Esta tendencia al alza continúa produciéndose ya que sólo en el primer semestre de este año este servicio ha atendido ya a 218 mujeres inmigrantes. El consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, señaló ayer que estos datos demuestran que "la violencia de género es una lacra que no respeta fronteras geográficas, culturales o económicas y se interpone en el camino de nuestro progreso hacia la igualdad, el desarrollo y los derechos humanos". Asimismo para Blasco el incremento de atenciones a mujeres inmigrantes que se está produciendo es un reflejo de la masiva llegada de personas procedentes de otros países. "Esta situación", aseguró, "nos ha conducido a poner todos los medios posibles para que al menos puedan cubrir las necesidades más básicas que tienen al llegar a un lugar que ni siquiera conocen". Según los balances realizados por los estos centros el mayor número de mujeres inmigrantes asistidas durante este periodo proceden de Ecuador, Colombia y Marruecos. Por áreas geográficas Iberoamérica, Africa y Europa comunitaria y extracomunitaria son las zonas mayoritarias del origen de estas mujeres.
Un 69% de las mujeres de nacionalidad extranjera que han pasado por estos centros presentan una problemática de malos tratos físicos, seguida por un 22% de las que manifiestan haber sufrido malos tratos psíquicos y un 6% de agresiones sexuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.