_
_
_
_

El AVE no podrá enlazar Barcelona con París antes del año 2015

La conexión del tren de alta velocidad con la frontera francesa y Perpiñán se fija ya para el año 2006

La línea de alta velocidad entre Barcelona y París no estará lista antes del año 2015. Se podrá circular mucho antes con un tren de alta velocidad, pero entre Perpiñán y Montpellier deberá circular muy por debajo de los 300 kilómetros por hora porque el Gobierno francés no prevé adaptar antes este tramo a las nuevas necesidades. El recorrido entre Madrid y Lleida tiene que entrar en funcionamiento antes de final de año. No obstante, ayer era imposible sacar un billete para ese trayecto para el día 31 de diciembre. El Ministerio de Fomento dice que se mantiene el calendario del viaje inaugural y que el servicio se pondrá en funcionamiento simultáneamente.

Renfe pone a la venta los billetes con dos meses de antelación. Pero no hay billetes para ningún trayecto del AVE entre Lleida y Madrid -ni siquiera entre Madrid y Zaragoza- para ninguna fecha de lo que queda de año ni para el que viene. En algún momento se barajó el 20 de diciembre como fecha del primer trayecto del AVE, pero Fomento emitió la pasada semana un comunicado diciendo que se mantienen las previsiones de calendario, aunque no precisó a qué calendario se refería.

De todas formas, las obras en esta zona siguen avanzando de forma notable y lo máximo que puede ocurrir es que se inaugure el tramo sin que las estaciones del AVE estén totalmente terminadas. Los plazos para la entrega de las obras del tramo Zaragoza-Lleida están a punto de cumplirse y las obras continúan a un ritmo intensísimo, prácticamente durante las 24 horas. Tanto es así, que en este puente de la Constitución, los obreros que trabajan en estas obras no han hecho fiesta para que la empresa constructora pueda entregar la obra a tiempo.

Otro asunto es el calendario oficial entre Madrid y Barcelona. Fomento no se cansa de afirmar que la línea funcionará antes de que termine 2004. Lo cierto es que desde Vilafranca hasta Barcelona las obras están más que atrasadas, hasta el punto de que técnicos del GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), la empresa que construye la línea, sopesaron la posibilidad de establecer un intercambiador provisional en Vilafranca.

Apenas difundirse la noticia, Fomento lo desmintió, pero las dudas sobre el cumplimiento de la fecha de 2004 están tan extendidas que hasta el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se ha hecho eco de ellas.

El calendario que ha pasado a mejor vida es el que se refiere a la línea de Barcelona hacia el norte. La conexión con la frontera francesa y Perpiñán estaba prevista inicialmente para 2004. Ahora se habla de 2006, con suerte. Y ello tanto en lo que respecta al trazado español como al túnel bajo los Pirineos, construido en comandita con Francia. A partir de ahí se abren las incógnitas.

Las previsiones de hace un par de años eran las de adaptar la línea entre Perpiñán y Montpellier en 2010. Ahora las cosas no están tan claras. Christian Bourquin, presidente del consejo de los Pirineos Orientales, cree que, salvo que la presión popular consiga modificar la situación, el actual Gobierno francés no tendrá prisa en acondicionar para la alta velocidad los poco más de 150 kilómetros que separan las dos ciudades. ¿El motivo? Los responsables del transporte prefieren destinar las inversiones a la costa atlántica. Esto dibujaría un panorama desolador, opina Bourquin, porque la línea de alta velocidad se iniciaría en Sevilla y llegaría hasta el norte de Europa con un único tramo convencional: el comprendido entre Montpellier y Perpiñán. "Tenemos que luchar por cambiar las cosas", afirmó, recordando que casi todo lo tiene en contra: sus oponentes son de la zona atlántica y de derechas, mientras que su región vota a la izquierda -él es socialista- y está junto al Mediterráneo. Eso sí, añade, tiene la razón y piensa batirse el cobre para conseguir que se cumplan las primeras previsiones. "No podemos quedarnos 15 o 20 años aislados de la alta velocidad". De esa isla cuelga Barcelona y el resto de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_