Los comercios locales supondrán la mitad de las tiendas del nuevo centro de Vitoria
El 50% de las tiendas del nuevo centro comercial de Zaramaga serán de propietarios minoristas del entorno, según han confirmado los promotores del Boulevard de Vitoria, nombre con el que que abrirá sus puertas en octubre de 2003. El restante 50% será ocupado por las grandes marcas, franquicias e inversores de fuera de Euskadi que quieren hacer negocio en el segundo gran centro comercial que tendrá Vitoria junto al de Echavarri Viña.
El centro, impulsado por Eroski, un centenar de minoristas locales agrupados bajo las siglas Inalcosa y la inmobiliaria Promodeico, ultima actualmente la relación de empresas que lo configurarán. Sin embargo han confirmado que la mitad de los establecimientos que acogerá serán de titularidad local, bien de Vitoria o del resto del País Vasco, y en su mayor parte serán firmas pequeñas que compartirán los 80.000 metros cuadrados destinados a comercio con grandes cadenas nacionales e internacionales como Zara, Toys'R'us, Forum Sport, AKI bricolaje o Feuvert. Junto a ellos, Eroski se convertirá en la principal locomotora de atracción para el consumidor local, con un área de 17.500 metros que supondrá el cierre de sus instalaciones actuales situadas en las afueras de Vitoria.
Hotel y 2.500 empleos
El nuevo centro albergará además un hotel cuya titularidad todavía no se ha concretado, una bolera, doce salas cinematográficas y un espacio de 15.000 metros cuadrados para oficinas. La inversión total del proyecto asciende a un total de 180 millones de euros y está previsto ofrezca empleo a 2.500 personas.
Pero más allá del nuevo centro comercial, su puesta en marcha ha servido para reordenar toda la zona circundante. La parcela de 100.000 metros cuadrados en la que se ubicará esta gran superficie estaba ocupada hasta ahora por la empresa Sidenor y se enclava en el barrio de Zaramaga, un distrito de origen obrero que se ha sufrido una fuerte degradación urbana en las últimas décadas.
Por ello, el Ayuntamiento ha aprovechado la implantación de El Boulevard, nombre del nuevo centro, para recuperar este área desde el punto de vista urbanístico. Para ello, desde el pasado agosto en que fue derribado el obsoleto scalextric -un viejo paso elevado que dificultaba cualquier remodelación viaria- se ha puesto en marcha un ambicioso plan para reordenar una zona de 3,4 kilómetros lineales de alta densidad de tráfico cuyos trabajos están presupuestados en más de 17 millones de euros.
Los problemas de tráfico, atascos en las zonas de acceso y salida de los polígonos industriales del norte han marcado los primeros meses de esta actuación, que concluirá en dos años con la creación de dos pasos subterráneos para vehículos y una modernización de los accesos al barrio de Zaramaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.