_
_
_
_
Movilización de la Unión Europea para evitar las mareas negras | CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

Álvarez-Cascos: "Éste es el Chernóbil español"

Gabriela Cañas

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, reclamó con éxito a sus homólogos europeos la adopción de medidas preventivas para evitar o paliar mareas negras al grito de "el Prestige es el Chernóbil español". "Sí, lo he dicho esta mañana al hilo de mi intervención en el sentido de que la UE está invirtiendo mucho dinero en medidas preventivas en las centrales nucleares del Este y que se debe trabajar de forma similar en accidentes como el del Prestige porque, efectivamente, éste es nuestro Chernóbil".

Álvarez-Cascos aseguró haber conseguido la aprobación de un punto importante a este respecto y que emplaza a toda la UE a dotarse de los medios necesarios para afrontar las amenazas medioambientales, como por ejemplo las que suponen barcos de remolque o de recogida de crudo, y a mejorar la cooperación para paliar las mareas negras. "Se trataba de un compromiso con el medio ambiente", añadió el subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez.

El presidente del Grupo Socialista en la Eurocámara, Enrique Barón, respondió ayer a Álvarez-Cascos que, si se trata del Chernóbil español, "fue el propio ministro el que apretó el botón". Barón afirmó que en el curso de una cena varios asistentes escucharon al ministro de Fomento ordenar a gritos por su teléfono móvil que el Prestige fuera alejado de la costa. "Ahora, los daños afectarán a Galicia, la costa cantábrica, Francia y Portugal", subrayó Barón. Tanto Menéndez como Álvarez-Cascos aseguraron que, de haber aceptado la UE las primeras propuestas de la Comisión Europea, el Prestige no habría podido surcar en noviembre las aguas europeas. Algunas medidas adoptadas ayer podían haber estado en vigor en España si hubiera adelantado la transposición de tres directivas pendientes (ningún país de la UE, salvo Dinamarca, lo ha hecho todavía).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_