_
_
_
_
Reportaje:

Una cuestión de supervivencia

Responsables del mercado discográfico vasco debaten en Durango sobre las copias piratas de discos euskaldunes

"Este problema afecta a todos, pero si se generaliza, en el caso de la música vasca puede tratarse de una cuestión de supervivencia". Con esta rotundidad se expresa el responsable del área musical de Elkarlanean, Anjel Valdés, al ser preguntado por la posible incidencia de las copias ilegales en la industria discográfica vasca. La razón es muy simple: se considera que un disco en euskera funciona razonablemente bien cuando alcanza las tres mil copias vendidas. Si uno de esos discos pierde mil compradores potenciales a causa de la competencia desleal de los piratas, se queda muy cerca del "umbral de supervivencia" de este tipo de productos. "Por debajo de esa cifra de ventas, ni siquiera se recupera la inversión inicial", explica Valdés.

"Quien hace 10 años vendía 15 discos, ahora se contenta con vender cinco", dice Gontzal Mendibil

Por fortuna, la penetración de las copias piratas en el mercado vasco es todavía relativamente pequeña. Según los datos que manejan los profesionales del sector, un 25% de los discos que se venden en Euskadi son ilegales, un porcentaje alto pero inferior a la media española, que se sitúa alrededor del 40% del total. Sin embargo, en dos años esos porcentajes prácticamente se han duplicado y la tendencia parece imparable. Hace dos años no se veían discos de artistas euskaldunes en las mantas de las aceras, sin embargo, muchos visitantes de la pasada edición de la feria de Durango se sorprendieron al ver las primeras copias del nuevo disco de Kepa Junkera muy cerca del recinto ferial, algo totalmente nuevo para la mayoría de ellos.

Otra de las vías habituales para obtener música de manera gratuita, las descargas de Internet, "no tiene aún tanta influencia en el ámbito de la música vasca", según apunta Valdés.

El representante de la discográfica guipuzcoana tomó parte ayer en una mesa redonda sobre este tema en la Feria del Libro y Disco Vascos. El moderador de la misma, el periodista Joseba Martín, cree que la razón por la que las copias piratas tienen por ahora menor incidencia en el mercado vasco (y en particular en el euskaldún) es la mayor "cultura musical" que existe en Euskadi. "Quizá sea porque no se tira tanto de esa música mayoritaria", argumenta Martín, "pero en general creo que aquí hay un poco más de respeto hacia el músico y lo que representa". Otro factor a tener en cuenta es que los discos en euskera son, habitualmente, algo más baratos que los demás, ya que los precios "no están tan inflados", lo que provoca que sus clientes no se lo piensen tanto a la hora de comprar los originales.

Rebajar los impuestos

Sin embargo, los más veteranos de la escena musical vasca constatan que la situación está empeorando progresivamente para ellos, algo que ha empezado a reflejarse ya en las ventas. Según el cantautor Gontzal Mendibil, "quien hace diez años vendía quince, ahora se da por satisfecho con vender cinco", y la piratería no es ajena en absoluto a ese descenso. Mendibil coincide con otros muchos músicos al señalar que una de las vías para abaratar el producto y hacer frente a la piratería sería rebajar los impuestos que gravan la venta de discos, que actualmente entran en la banda de los artículos de lujo, de manera que el IVA que se les aplica bajara del 16 actual al 4%.

De todas formas, los profesionales del sector asumen que nunca podrán competir con los precios de las copias ilegales. "No pueden en otros sitios y tampoco podemos nosotros", apostilla Anjel Valdés.

Unos de los principales afectados por la venta de copias ilegales son los propios vendedores, que no pueden hacer frente a esa competencia. Según datos de los representantes del sector, en los últimos dos años se han cerrado 28 tiendas de discos en Euskadi. Aunque este hecho no es achacable en exclusiva a la piratería, todos reconocen que sí ha tenido una influencia directa en los cierres de los establecimientos.

Los vendedores especializados en música vasca afirman que cada vez notan más la competencia de las copias ilegales. De momento los artistas más pirateados son aquellos con más tirón entre el público, caso de músicos como Kepa Junkera o Benito Lertxundi. Pero los responsables de las tiendas temen que el fenómeno se generalice rápidamente. "Si la gente pide los discos, al final los acaban copiando", apunta el responsable de la tienda Urretxindorra de Bilbao, Mikel Jaka. "Tienen mucha habilidad para eso. Nosotros todavía no hemos cuantificado las pérdidas que suponen esas copias ilegales, pero tenemos claro que son cada vez mayores".

Los profesionales y alguna gotera

La segunda jornada de la feria estuvo dedicada ayer, como ya es tradicional, a los profesionales del sector. Sin las aglomeraciones de la apertura, editores, libreros, profesores y responsables de bibliotecas pudieron establecer contactos e intercambiar impresiones.Los profesionales estaban en general satisfechos con el resultado, si bien opinan que habría que "mejorar" la organización de la jornada. El presidente de la Asociación de Editores en Lengua Vasca, Jorge Giménez, cree que "la falta de preparación no es achacable únicamente a la organización". "Los editores estamos muy agobiados de trabajo durante esta época", apunta Giménez, "y quizá tampoco ofrecemos a los profesionales del sector todo lo que esperan". Como posible mejora, propone organizar mesas redondas sobre "temas concretos y prácticos".Mientras los profesionales trabajaban, una impresionante tromba de agua puso ayer a prueba la resistencia de la carpa que acoge el certamen. En general pasó bien la prueba, aunque empleados de algunos puestos tuvieron que proteger sus productos de las goteras con plásticos.Para la jornada de hoy, sin embargo, la principal preocupación de los organizadores no es el mal tiempo, sino la masiva afluencia de visitantes que se espera al recinto, ya que tradicionalmente el primer día del puente es aprovechado por miles de personas para acercarse a Durango. Una convocatoria de manifestación puede complicar aún más el tráfico en los alrededores del ferial.Por ese motivo, está dispuesto un dispositivo especial de transporte público y aparcamientos disuasorios. A quienes lleguen al lugar en vehículo particular se les pedirá que se dirijan al parking de Eroski en Abadiño. Desde allí, un servicio especial de autobuses acercará a los visitantes hasta prácticamente la misma entrada del recinto.La Policía Municipal ha vuelto a pedir a los durangueses que quienes dispongan de aparcamiento subterráneo propio no dejen su vehículo en la calle, ya que la localidad dispone de más plazas de aparcamiento de ese tipo (9.000) que en superficie (unas 7.000).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_