_
_
_
_

El Gobierno decide la nueva terna para juez del Tribunal de Estrasburgo

El Gobierno español ha decidido ya la nueva terna de candidatos a juez español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dependiente del Consejo de Europa y con sede en Estrasburgo, tras el fracaso de la encabezada por Margarita Retuerto. De los tres juristas propuestos, dos son abogados del Estado -Javier Borrego y Manuel Rivero- y uno diplomático: Félix Fernández-Shaw.

La nueva terna llegó ayer al Consejo de Europa, remitida por la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, tras obtener la conformidad del ministro de Justicia, José María Michavila. Una vez que se produzca el examen de los candidatos por la subcomisión de designaciones, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa elegirá en enero al juez español.

El pasado septiembre no prosperó la candidatura gubernamental encabezada por Retuerto, cuyo currículo había sido falseado con la atribución a la candidata de la inexistente condición de magistrada del Tribunal Supremo. La subcomisión que examinó a los candidatos sustituyó a Retuerto por el diplomático Aurelio Pérez Giralda, "por su mayor calidad como jurista". Tras producirse en la Asamblea Parlamentaria un empate entre ambos candidatos, un dictamen de expertos sugirió al Gobierno español que presentara una nueva terna.

Borrego, primer candidato

A la vista de la nueva terna presentada, el probable sustituto del actual juez español José Antonio Pastor Ridruejo, cuyo mandato expira este mes, será Borrego, según fuentes jurídicas de Estrasburgo y Madrid. Javier Borrego Borrego, sevillano, de 53 años y padre de tres hijos, ejerció de secretario judicial y, desde 1990, es el abogado del Estado-jefe ante el Tribunal de Estrasburgo y otros órganos internacionales de defensa de los derechos humanos.

En el seno del Consejo de Europa, Borrego ha participado en numerosos comités de expertos, y ante Naciones Unidas presentó los informes españoles al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y al Convenio contra la Tortura, entre otros.

El segundo integrante de la terna es el diplomático Félix Fernández-Shaw Toda, actual asesor ejecutivo del ministro de Justicia. Entre otros cargos ha desempeñado el de cónsul de España en Bucarest. El tercer jurista de la terna gubernamental para juez del Tribunal de Estrasburgo es el abogado del Estado Manuel Rivero González, actual subdirector general del Servicio Jurídico del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia.

Fuentes parlamentarias de CiU y del PSOE aseguraron que cualquiera de los tres candidatos es apto para desempeñar el cargo.En cambio, a raíz del fracaso de la candidatura de Retuerto, el PSOE pidió al Gobierno la "retirada inmediata" de la terna y le reprochó el deterioro producido a la imagen de España por el "ahínco en la defensa de una candidatura falseada y contraria a la recomendación de la subcomisión de designaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_