Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una obra de Balzac ilustrada por Picasso alcanza récord en subasta

Un ejemplar de la novela La obra maestra desconocida, de Honoré de Balzac, ilustrado por Pablo Picasso para Paul Eluard, fue subastada ayer en París por 610.750 euros en Sotheby's París, cifra récord para un libro francés. Este ejemplar de la novela de Balzac sobre la angustia que genera la creación intelectual fue regalada por Picasso a uno de sus mejores amigos, el poeta surrealista Eluard.

El pintor malagueño ilustró el libro con cuatro dibujos coloreados de gran tamaño, setenta dibujos a la pluma y 65 apuntes gráficos en color. La edición general de La obra maestra desconocida, publicada en 1931 por el editor Ambroise Vollard, estaba ilustrada de origen con doce aguafuertes de Picasso. El azar quiso que Picasso volviese a encontrar en 1937 el libro que le regaló a su amigo.

La acción de esa novela fue situada por Balzac en el número siete de la calle Grands Agustins de París, donde vivió Picasso durante la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial (1939-1945) y donde pintó el Guernica.

El ejemplar vendido ayer, que estaba valorado entre 600.000 a 900.000 euros, formaba parte de una gran subasta de libros y manuscritos que se desarrolla en la galería Sotheby's durante dos días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de diciembre de 2002