_
_
_
_
_
FOTOGRAFÍA

La FNAC clausura su álbum familiar con más de 1.700 retratos

La iniciativa de la Fnac de Callao de fotografiar a 1.000 familias madrileñas terminó el pasado 30 de noviembre con más de 1.700 grupos familiares retratados y expuestos en su Forum. Un resultado que ha superado con creces las expectativas de los organizadores. Por eso, el proyecto 1.000 familias se llevará ahora a la sede que la empresa tiene en Oviedo desde el próximo 10 de diciembre hasta el 6 de enero. La Fnac proyecta también hacer una exposición de la mejores instantáneas en el Conde Duque.

El proyecto fotográfico 1.000 familias nació el pasado 6 de noviembre con la presentación en Madrid del libro y la exposición del fotógrafo alemán Uwe Ommer, que recorrió durante cuatro años el mundo retratando a familias. La FNAC se sumó al proyecto de Ommer y lo trasladó a la capital con la idea de realizar un mosaico humano de Madrid. El objetivo era fotografiar a un millar de familias aunque pocos confiaban en que se llegara a esta cifra.

Sin embargo, después de casi un mes de sesiones fotográficas, los grupos familiares que se han acercado al Forum de Callao han superado los 1.700.

"La reacción de la gente ha sido mucho más favorable de lo que creíamos", cuenta Katherine Di Turi, una de las fotógrafas del proyecto. "Los fines de semana ha habido muchísima gente, 200 personas los sábados y 200 los domingos". El último día de apertura del improvisado estudio fotográfico, el pasado 30 de noviembre, se acercaron hasta la Fnac 222 familias. "Incluso todavía, aunque hayamos cerrado, viene gente a recoger su foto y a preguntar por el proyecto", explica Di Turi.

La muestra viajará a la FNAC de Oviedo el próximo día 10 para quedarse hasta el seis de enero. Los organizadores del albúm familiar de Madrid planean también montar una exposición "más elaborada" en el centro cultural Conde Duque, aunque el proyecto no tiene aún fecha. Lo que sí es seguro es que los fotográfos elegirán las mejores instantáneas para colgarlas en la web www.clubcultura.com.

"Nos ha sorprendido mucho la cantidad de familias numerosas que han venido, incluso han llegado tres generaciones juntas", explica la fotógrafa. De esas familias la FNAC ha realizado un archivo diario, anotando los componentes y la relación de parentesco de cada uno de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Al principio la gente venía de paso, pero a medida que se iban enterando de la iniciativa llegaban vestidos para la ocasión. Algunos se traían incluso sus mascotas y sus objetos personales", relata Di Turi, y añade: "La impresión que nos da a los fotógrafos que hemos participado es que el resultado es un retrato antropológico muy actual de Madrid en el que se muestran los cambios sociales de la ciudad como el aumento de inmigrantes, de familias interraciales y monoparentales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_