_
_
_
_

El festival Animadrid celebra su 3ª edición con más de 250 producciones

Películas nacionales e internacionales, debates y concursos completan esta cita de Pozuelo

Esther Sánchez

Animadrid presentó ayer las novedades de su tercera edición, que se celebrará del 9 al 15 de diciembre en Pozuelo de Alarcón. Serán exhibidas más de 250 producciones (entre películas, cortos, series, publicidad...). Este año lucharán por los galardones 95 cortos, de los que 18 son españoles, y fuera de competición destaca un ciclo de dibujos "políticamente incorrectos" y el homenaje a los hermanos Moro, pioneros del cine de animación en España.

En la muestra, organizada por el Ayuntamiento de Pozuelo y la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid, se encuentran representadas las más variopintas técnicas de animación: 3D, 2D, plastilina, recortables... Junto a la proyección de los cortometrajes que compiten, Animadrid despliega un ambicioso programa de actividades paralelas que comprende talleres, mesas redondas y conferencias. Además, el festival estrena nueva sede oficial, el espacio cultural MIRA, con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados.

La organización destaca la calidad y cantidad de cortos recibidos. En total se han presentado 250 trabajos (60 más que el año pasado) de países como Australia, Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Estados Unidos, España, India, Italia, Rusia, Reino Unido...

El director general de Promoción Cultural de la Consejería de las Artes, Manuel Aguilar, está muy satisfecho de los apoyos que recibe el festival. Para él, Animadrid es "como un niño pequeño al que le están empezando a salir los dientes y va a empezar a correr".

La programación está dividida en tres partes. Por un lado, se encuentra la sección competitiva, que, a su vez comprende la sección oficial de cortos (películas de carácter independiente realizadas con cualquier técnica de animación) y, como novedad, el certamen iberoamericano de series de televisión. Al mismo tiempo, habrá una retrospectiva de la animación portuguesa, un ciclo de dibujos animados políticamente incorrectos y el homenaje a los hermanos Moro, que deleitaron al público español con personajes tan populares como la calabaza Ruperta o la Familia Telerín. Dentro de la "sección informativa" se incluirán también los trabajos de Terry Gilliam (miembro de Monty Python), los últimos largometrajes españoles de animación y una muestra de dibujos hechos por niños.

La concejal de Cultura de Pozuelo, Rosario Martín Crespo, aclara que el festival se posiciona en contra de los conceptos como machismo, sexismo o xenofobia utilizados en los cartoons incorrectos. "Hay que ver estas proyecciones desde un punto de vista crítico e histórico", puntualiza. En esta retrospectiva destacan dos documentales sobre la utilización que se realizó de los cortos animados norteamericanos como propaganda durante la II Guerra Mundial: Ducktators y Cuando Hitler soñaba con Mickey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las actividades paralelas se componen de seminarios de infografía y mesas redondas dirigidas a profesionales. Entre los conferenciantes estarán Giannalberto Bendazzi, historiador italiano de cine animado y Bordo Dovnikovic, uno de los fundadores del festival de Annécy y del Zagreb Film.

Animadrid 2002. Del 9 al 15 de diciembre. MIRA, espacio cultural. Camino de las Huertas, s/n (Pozuelo). Teléfono 91 762 83 00. www.animadrid.com

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_