_
_
_
_
_

La Mostra de Valencia premia un filme francés sobre una sala X

La película francesa La chatte à deux têtes, de Jacques Nolot, ganó la Palmera de Oro en la 23 edición de la Mostra de Valencia, que se clausuró ayer con una gala en la que la estrella invitada fue el actor italiano Fabio Testi. El jurado internacional, presidido por José Luis Borau, decidió otorgar el máximo galardón a un filme en el que el sexo es el motor de la acción y el principal ingrediente de su propuesta cinematográfica. La chatte à deux têtes narra la jornada diaria en una sala X del centro de París.

La película francesa fue la excepción cualitativa de una sección oficial de la Mostra que, como suele ser habitual, ofreció un pobre nivel competitivo derivado de su singularidad: en ella sólo se exhiben filmes producidos en el arco mediterráneo. A pesar de que en esa limitación territorial se incluyen cinematografías como la francesa, italiana o española, "sólo cuatro películas tenían calidad", según indicó Borau, en referencia a la ganadora, la argelina Inch'Allah dimanche, de Yamina Benguigui, segundo premio del certamen; la israelí Desperado Square, de Benny Torati, tercero, y la eslovena Bread & Milk, de Jan Cvitkovic, que quedó fuera del palmarés.

La otra sección a concurso de la Mostra, la que premia a la mejor ópera prima española, encumbró la cinta de Julio Wallovits y Roger Gual Smoking room, aunque el jurado presidido por el cineasta valenciano Sigfrid Monleón otorgó una mención especial a la película Un perro llamado dolor, de Luis Eduardo Aute.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_