Bush rehabilita a un implicado en el 'escándalo Irán-Contra'

El Gobierno de George W. Bush sigue recuperando viejas figuras de la época de Ronald Reagan. La más reciente incorporación es la de Elliott Abrams, ex vicesecretario de Estado de Asuntos Interamericanos, condenado en 1991 por mentir al Congreso durante el escándalo conocido como Irán-Contra y perdonado ese mismo año por el entonces presidente, George Bush padre. Abrams es, desde ayer, director de la Oficina de Oriente Próximo y África del Norte del Consejo de Seguridad Nacional, que dirige Condoleezza Rice. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que Abrams era "un diplomático sobresaliente" y que sus actividades ilegales en los años ochenta eran "un asunto del pasado, ya resuelto".
Abrams participó directamente en el Irán-Contra, el mecanismo por el que se vendían armas de forma encubierta al régimen de los ayatolás, oficialmente enemigo de EE UU, para financiar con los beneficios a la guerrilla de ultraderecha que luchaba en Nicaragua contra el Gobierno democráticamente elegido. También fue uno de los implicados en la matanza de El Mozote en El Salvador (1981), en la que miles de campesinos fueron asesinados por fuerzas entrenadas por EE UU. En su momento, Abrams negó la matanza y dijo que la prensa estadounidense publicaba "propaganda comunista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Letonia aborda un buque tras la rotura de un cable de telecomunicaciones en el mar Báltico
La ‘rave’ ilegal de La Sénia termina tras cinco días seguidos sin incidentes graves
Enzo Fernández amarga el regreso de Rodri al equipo titular del City
La Guardia Civil investiga como violencia machista el hallazgo del cadáver de una mujer de 38 años en el municipio jienense de Quesada
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump avala a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela, pero le advierte de que “si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































