_
_
_
_

El juez abrirá una nueva causa para investigar a empresas próximas a UDC

Sociedades "pantalla" del 'caso Turismo' recibieron encargos del Gobierno catalán

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona, Francisco González Maíllo, abrirá una causa especial para investigar a un grupo de empresas vinculadas a militantes de Unió Democràtica (UDC) que han recibido pagos de varios departamentos de la Generalitat, según fuentes judiciales. El magistrado instruye desde hace dos años el llamado caso Turismo, que investiga el presunto desvío de dinero público desde este departamento hacia empresas en la órbita del partido de Josep Antoni Duran. Las mismas fuentes explican que el hecho de que algunas de las empresas que aparecen en el sumario del caso Turismo hayan cobrado de otros departamentos de la Generalitat aconseja ahora abrir una nueva causa para esclarecer la relación de estas "empresas pantalla" con la Administración catalana en su conjunto.

El detonante ha sido un detallado informe de la Guardia Civil sobre la actividad de las sociedades Gestumer, Pasanger, Socesa y Global Business, vinculadas a militantes de UDC imputados en el caso Turismo, como Santiago Vallvé y Víctor Manuel Lozano Acuña. Según el estudio, estas empresas no sólo cobraron por supuestos encargos de Turismo, sino que trabajaron también para otros departamentos del Gobierno catalán o para entidades próximas a Unió que se nutren fundamentalmente con subvenciones de la Generalitat.

El juez aseguró en su día que dos de estas sociedades -Gestumer y Pasanger- eran "empresas pantalla para desviar dinero público". Según el informe de la Guardia Civil, Gestumer, que durante años compartió sede con una fundación de Unió, tuvo además una "estrecha vinculación" con Building Catalunya, propiedad del ex secretario de Organización de Unió y diputado de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre. Éste niega que exista conexión alguna entre su empresa y las sociedades investigadas.

Entre las empresas subvencionadas que "inyectaban" dinero a las sociedades "pantalla" se encuentra, según el informe de la Guardia Civil, el Centro de Estudios Ocupacionales de la Mujer. En esta entidad, que recibió 643 millones de pesetas en subvenciones de la Generalitat entre 1992 y 1998, trabajó Cristina Colls, cuñada del líder de Unió, Josep Antoni Duran.

La apertura de una nueva causa será también una consecuencia del trabajo del diputado de Esquerra Republicana Joan Ridao, quien recientemente entregó al juez dos informes "inútiles" realizados por dos de las empresas investigadas por encargo de Justicia y Trabajo. "Ya no puede hablarse de caso Turismo, sino que estamos ante el caso Unió Democràtica", afirmó Ridao.

Duran, irritado

El líder de Unió, Josep Antoni Duran, se negó a opinar ayer sobre la evolución del caso Turismo y su eventual extensión a otros departamentos de la Generalitat, informa Mercè Pérez. Durante un acto en Tarragona, se limitó a comentar, visiblemente irritado: "Me abstengo de hacer comentarios sobre cuestiones que están sub iúdice".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_