_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA | El último viaje del petrolero

Intelectuales gallegos critican la "imprevisión y la indiferencia del Estado"

Un grupo de más de 40 intelectuales gallegos presentó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un manifiesto de solidaridad con Galicia en el que denuncia "la imprevisión, el desorden y la indiferencia del Estado" en el desastre ecológico provocado por el naufragio del petrolero Prestige. Entre los impulsores del manifiesto se encuentra el director del Círculo de Bellas Artes, César Antonio Molina, así como Juan Barja, Darío Basso, Inés Casona, Antón Castro, José Freixanes, Menchu Lamas, Antón Lamazares, Antón Patiño y Carlos Taibo. En la relación de firmantes también figura el juez Baltasar Garzón.

El manifiesto critica la falta de una legislación adecuada para el control del tráfico marítimo, la carencia de tecnología preventiva apropiada, la "prevalencia de decisiones políticas dudosas sobre decisiones técnicas" y la distancia de los centros reales de decisión, "con falta general de instrucciones inmediatas y oportunas".

Más información
El fuel contamina las islas protegidas de Sálvora y Ons y amenaza el archipiélago de las Cíes

Todos esos factores, aseguran, "incrementaron los riesgos e hicieron inevitable esta magnitud de la catástrofe". Lamentan, además, que las medidas de cobertura económica parezcan ir unidas "a una repetida ley de silencio que ya dura demasiado tiempo en nuestro país (...) No podemos ser testigos silenciosos de tanta desolación y de tanta desesperanza", dicen los firmantes, quienes llaman "a todos los ciudadanos y los partidos políticos para que luchen sin descanso hasta restablecer el espíritu que haga posible una opinión pública real y un debate cierto que devuelva a nuestra tierra la posibilidad de construirse y reconstruirse con criterios de modernidad y decencia política".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_