_
_
_
_

Un estudio concluye que el agua depurada no daña a los cítricos

María Fabra

Un estudio coordinado por la profesora del Departamento de Ciencias Experimentales de la Universidad Jaume I de Castellón, Pilar García Agustín, revela que el riego con agua residual, procedente de depuradora, no supone ningún perjuicio para los cítricos que la reciben. El proyecto, becado por la Fundación Dávalos Fletcher, se ha desarrollado en los últimos tres años y concluye que el agua residual urbana depurada "se presenta como un posible recurso hídrico alternativo para la ciudad de Castellón y su provincia". La afirmación, considerada en muchas ocasiones, se sostiene ahora en el estudio, durante tres campañas, tras las que "no se presentan alteraciones ni en su estado fisiológico ni en la calidad de los frutos, comparado con árboles regados con agua subterránea".

Sin embargo, en el caso de la capital de La Plana, por ejemplo, sólo se reutiliza una tercera parte del agua depurada, que asciende a 45 hectómetros al año, según mantuvo el presidente del sindicatos de riegos, José Pascual, "debido a la falta de infraestructuras para su almacenamiento". Éste indicó que si se dispusiera de la infraestructura necesaria "se podría reutilizar el agua al 100%", incluso a un menor coste que la actual, y para ello, los regantes dispondrán de una tubería por la que recorrerá el agua de la depuradora hasta el embalse de María Cristina y ser allí almacenada.

José Pascual, que además es concejal del PP en Castellón, descartó la "paradoja" de este derroche de agua, que se solventará con la instalación de una única tubería, en comparación al Plan Hidrológico Nacional, y aseguró que se trata de "medidas complementarias".

El estudio de García Agustín sostiene además que la utilización de los lodos procedentes de la depuradora puede sustituir a la fertilización química para los cítricos, ya que éstos, según dijo, "no causan ningún detrimento en la calidad del cultivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_