_
_
_
_
_

Los Reyes visitan el nuevo espacio de cultura solidaria la Casa Encendida

Caja Madrid celebra el tercer centenario de su creación

"La casa está encendida". El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, terminó su discurso ante los Reyes con el poema de Luis Rosales que da nombre a la Casa Encendida, el nuevo centro social y cultural recién inaugurado en Madrid. Don Juan Carlos y doña Sofía recorrieron parte del edificio rehabilitado, las salas donde se presenta hasta el 5 de enero la exposición colectiva Entre líneas, además de la biblioteca y los talleres. El centro, dirigido por José Guirao, promociona "los valores de solidaridad", según declaró Blesa. Anoche se proyectó sobre su fachada un vídeo en tres dimensiones de la artista Alicia Martín.

El patio de la Casa Encendida, de Madrid (ronda de Valencia, 2, www.lacasaencendida.com), fue el escenario de la celebración del tercer centenario de Caja Madrid. Ante los Reyes, el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo; el director gerente de la Obra Social, Carlos Martínez, y otros invitados, Blesa recordó que el 3 de diciembre de 1702 el sacerdote aragonés Francisco Piquer fundó el Monte de Piedad, origen de la Caja de Ahorros de Madrid. Blesa señaló algunas fechas del siglo XVIII que afectaron a la primera institución de crédito fundada en España, hasta convertirse en el cuarto grupo financiero, con 12.000 empleados, seis millones de clientes y 1.800 oficinas.

En una vitrina, una hucha de madera era el testimonio de las primeras actividades como Monte de Piedad, que dependía de legados y limosnas, antes de crear una institución que recogiera depósitos, remunerados a un alto tipo de interés, para poder otorgar préstamos a un interés muy moderado. El principal objetivo social sigue siendo la inversión de gran parte de su beneficio en el desarrollo de la sociedad, a través de la Obra Social y la Fundación Caja Madrid. En 2002 se han destinado 143,2 millones de euros a su dividendo social, y cada año más de cinco millones de personas se benefician de los proyectos sociales.

Antiguo almacén

Una placa metálica en una de las paredes del patio de la Casa Encendida indica el tercer centenario de Caja Madrid, que se identifica con este nuevo centro, que "pretende convertirse en punto de encuentro de la cultura, la solidaridad, el medio ambiente y la educación". Un panel con una secuencia de fotografías recoge la rehabilitación del edificio, inaugurado en 1913 como una sucursal del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Madrid. Es una obra del arquitecto Fernando Arbós, autor de otros edificios en Madrid, como la Casa de las Alhajas -también de Caja Madrid, dedicado a exposiciones-, la iglesia de san Manuel y san Benito y el Panteón de los Hombres Ilustres.

En la historia del edificio, el antiguo almacén de depósitos de prendas pignoradas se ha convertido en la Casa Encendida, que desde el pasado mes de octubre ofrece, de lunes a domingo, de 10.00 a 22.00 horas, un programa continuo de arte, cine, literatura, danza, música y medio ambiente. Se presenta como una propuesta innovadora para un público joven, con vocación multidisciplinar, a través de las áreas de educación, solidaridad, medio ambiente y cultura.

José Guirao comenta la pieza de Baltazar Torres a los Reyes, acompañados por Carlos Martínez, Pilar del Castillo, Miguel Blesa y Alberto Ruiz-Gallardón, de izquierda a derecha.
José Guirao comenta la pieza de Baltazar Torres a los Reyes, acompañados por Carlos Martínez, Pilar del Castillo, Miguel Blesa y Alberto Ruiz-Gallardón, de izquierda a derecha.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_