_
_
_
_
_
CONSELL EXECUTIU

La Generalitat sólo becará a los deportistas que participen con las selecciones catalanas

El Gobierno de CiU aprueba un programa para subvencionar a los deportistas de élite

Los deportistas que quieran acceder al programa de becas de alto rendimiento que otorgará el Gobierno catalán deberán participar obligatoriamente en las competiciones internacionales y supraautonómicas representando a la selección catalana y llevar siempre los distintivos del Consejo Catalán del Deporte, bajo pena de perder las ayudas. Así lo estipula el decreto que ayer aprobó la Generalitat sobre alto rendimiento deportivo y que pretende crear una cantera de deportistas catalanes de élite a partir de un programa similar al ADO español pero de carácter público.

El Gobierno catalán aspira con este decreto a "detectar y seleccionar los talentos en los diferentes ámbitos deportivos" y conseguir que los deportistas catalanes representen a Cataluña "en el más alto nivel de las competiciones internacionales". Con estos objetivos, la Generalitat ha preparado un programa integral de ayuda a deportistas que incluirá becas económicas y apoyo académico, deportivo y médico.

El decreto establece tanto los requisitos como las obligaciones de los deportistas que quieran acogerse a este programa. Entre los requisitos, los deportistas deberán haber nacido en Cataluña o tener la residencia civil y disponer de la correspondiente licencia de la federación catalana. Entre las obligaciones, el Gobierno catalán exigirá, aparte de los requerimientos y méritos deportivos, formar parte de las selecciones catalanas en todas las competiciones tanto internacionales como supraautonómicas y llevar los distintivos del Consejo Catalán de Deporte, es decir, del patrocinador.

El conseller en cap, Artur Mas, se esforzó ayer en restar trascendencia a estos requisitos al afirmar que los deportistas tan sólo deberán integrarse en la selección catalana cuando se les requiera. Un extremo, no obstante, que no figura en el texto del decreto.

El programa de alto rendimiento deportivo estará coordinado por las distintas federaciones catalanas, las cuales presentarán al Gobierno catalán sus programas de ayudas. Una comisión de evaluación hará los seguimientos de cada deportista.

- Plan de nevadas. El Gobierno catalán aprobó un plan especial para situaciones de emergencia provocadas por nevadas (Neucat) para evitar que se repita el caos que sufrió Cataluña hace ahora un año por el temporal de nieve, que provocó importantes cortes de suministro eléctrico y dejó atrapados en la carretera a miles de automovilistas. El plan establece los procedimientos de actuación y de coordinación, los sistemas de articulación con los ayuntamientos, los procedimientos de información a los ciudadanos así como los medios y recursos necesarios. Más de 400 municipios deberán redactar un plan local específico de emergencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Competencias marítimas. La Generalitat reclamará al Gobierno central las competencias ejecutivas de las actuales capitanías marítimas para ser la Administración que autorice la navegación de buques en sus aguas y poder realizar las inspecciones técnicas de todo tipo de embarcaciones. Asimismo, el Ejecutivo ha encargado al Departamento de Justicia e Interior un plan de salvamento marítimo en caso de contaminación de las aguas marítimas y continentales frente a la costa catalana. Este plan servirá para hacer frente a situaciones de emergencia como las provocadas por el petrolero Prestige en Galicia.

- Presos del franquismo. Los ex presos políticos del franquismo que cumplieron 65 años en el año 2000 podrán acceder a las indemnizaciones otorgadas por el Gobierno catalán, según el decreto aprobado ayer. Hasta el momento, 9.724 personas han sido compensadas por su estancia en la cárcel, con ayudas que ascienden a un total de 26 millones de euros. Las solicitudes ascienden a 36.300.

- Nombramientos. El Consell Executiu aprobó ayer la reestructuración del Departamento de Trabajo e Industria, tras la fusión de ambas competencias en la última reforma del Gobierno. Andreu Cruañas ha sido nombrado secretario de asuntos laborales y ocupación, un área que agrupará todas las competencias de trabajo. Manel Romero Colomé será el nuevo director general de Ocupación y Emili Torrente Riqué, director general de Economía Social, Cooperativas y Autoempresa. Por su parte, Ramon Bonastre será el nuevo director general de Emergencias y Seguridad Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_