_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA | Un negocio muy peligroso

Un petrolero de 26 años de antigüedad se fuga hacia Grecia cuando iba a ser inspeccionado en Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar alertó ayer de la fuga del petrolero de bandera de San Vicente y Granadinas MV Canyon cuando iba a ser inspeccionado en el fondeadero gibraltareño. El barco, construido hace 26 años, se dirigía hacia el puerto griego de El Pireo y abandonó la bahía de Algeciras el pasado domingo por la noche. El capitán del buque se negó a obedecer a las autoridades portuarias gibraltareñas.

La huida del MV Canyon se produjo después de que se comprobase que el barco sufría una avería en el radar y en las válvulas de bombeo, por lo que se ordenó su inmovilización. Sin embargo, tras culminar las labores de abastecimiento de fuel, el capitán del buque decidió poner rumbo al Mediterráneo. El Gobierno de Gibraltar afirmó que sus patrulleras persiguieron al buque, pero que el capitán del mismo se negó a parar las máquinas.

Más información
La marea negra cerca las Rías Bajas, la mayor reserva de marisco de Europa

Tras consumarse la fuga, las autoridades gibraltareñas comunicaron los hechos a los 19 países firmantes del último Acuerdo de París. Además, según informaron fuentes del Ejecutivo de Peter Caruana, los hechos se pusieron en conocimiento de la Organización Marítima Internacional.

El Gobierno de Gibraltar explicó que el buque, según la documentación requisada en la inspección preliminar, contaba con una ficha de revisión técnica del pasado 6 de abril. La última inspección a la que fue sometido el buque fue realizada en el puerto de Málaga, donde se renovaron los certificados de seguridad y trabajo.

El que fuese ministro principal de Gibraltar, el socialista Joe Bossano, pidió a España un mayor control en sus aguas al conocer que el buque fue inspeccionado en Málaga. "Todo apunta a que recibió los certificados sin mucho control", manifestó. Bossano añadió: "Si nos concentramos en examinar los buques que utilizan este tipo de bandera y navegan bajo pabellón de conveniencia, a lo mejor logramos revisar el 100% de los barcos más peligrosos, ya que en el Peñón, sólo se suelen inspeccionar uno de cada cuatro buques".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_