_
_
_
_

Patrimonio solicita ayuda a la Diputación de Valencia para una excavación porque no tiene recursos

El director general de Patrimonio, Enric Esteve, envió el pasado mes de septiembre una carta al presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, a propósito del hallazgo de un yacimiento arqueológico ubicado en la partida Horts Vells, del término valenciano de Moixent. En la carta firmada por el propio Esteve y dirigida directamente a Giner, el primero expone lo siguiente: "Dado que esta Dirección General no tiene en estos momentos recursos para poder afrontar una excavación arqueológica, le quedaríamos muy agradecidos si sus servicios arqueológicos pudieran realizar unos sondeos en las citadas parcelas para poder determinar la extensión y profundidad de los estratos arqueológicos allí depositados".

A continuación, el director general de Patrimonio ofrece toda la información y los datos sobre el yacimiento en manos del servicio de Patrimonio Arqueológico a los servicios de arqueología de la Diputación de Valencia. La Ley de Patrimonio estipula que la Consejería de Cultura participará en la financiación, de acuerdo la consignación a tal efecto del presupuesto, de las actuaciones generadas por hallazgos arqueológicos en obras ya iniciadas, como es el caso de la zona urbanizada por el Ayuntamiento de Moixent.

Preguntado el pasado jueves sobre la cuestión, en el transcurso de la presentación de la rehabilitación de la torre de Santa Catalina, Esteve quitó importancia a la carta y dijo que en momentos puntuales este tipo de colaboraciones son habituales entre ambas administraciones. El director general aseguró no recordar exactamente los motivos de la demanda a la Diputación, y tampoco si en el mismo periodo su departamento sí participó, por el contrario, en la financiación de otras excavaciones recientes, como la solicitada por el arqueólogo José Aparicio Pérez, ex secretario de la Real Academia de Cultura Valenciana, en el yacimiento de Parpalló. Esteve, presidente de Lo Rat Penat, negó que haya primado en su departamento a funcionarios cercanos a las tesis secesionistas. Además subrayó en otra cuestión la "gran sensibilidad" hacia el patrimonio del Gobierno de la Generalitat y rechazó una supuesta falta de recursos.

Por otra parte, la Universidad de Alicante ha dado un nuevo impulso al yacimiento de investigación arqueológica de La Alcúdia, en Elche, con la creación de la fundación universitaria y un proyecto museográfico. La Junta General del Patronato, reunida la pasada semana en el yacimiento, acordó la construcción de un centro de interpretación que se ubicará a la entrada de La Alcúdia. Además, se reformará el edificio actual para convertirlo en almacén visitable, salas de trabajo, área de almacenamiento, laboratorio y taller de arqueología. Para todos estos nuevos proyectos, la Fundación cuenta con el patrocinio de Caja Rural, que se ha sumado a las tareas de mejora del yacimiento. El pasado mes de julio se aprobaron los estatutos de la Fundación y se nombró un consejo científico que a partir de ese momento dirige y tutela todos los trabajos que se realizan en La Alcudia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_