Un simposio revisa las nuevas estrategias sobre el patrimonio cultural
Comienza en Madrid la XIII asamblea general de ICOMOS
La XIII asamblea general del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), una organización no gubernamental con 7.000 miembros de un centenar de países, comenzó ayer en Madrid, ante la imposibilidad de realizarse en Zimbabue por motivos de seguridad, con la presencia de la reina Sofía. El simposio científico está dedicado a las nuevas estrategias sobre el patrimonio en un mundo globalizado.
La intención del comité español de ICOMOS al preparar esta asamblea general es "fortalecer a nuestra institución en principios de democracia, participación igualitaria, respeto a todas las culturas y capacidad no sólo técnica y científica, sino también humanística y de reflexión", según su presidenta, María Rosa Suárez-Inclán. En la inauguración destacó la "clara vocación de universalidad" en el salvamento del patrimonio y en el diálogo entre las culturas del mundo.
Hasta el próximo jueves, unas 400 personas participan, en la Escuela de Ingenieros de Caminos, en el simposio sobre estrategias relativas al patrimonio cultural mundial y su salvaguarda en un mundo globalizado. En seis secciones diferentes se presentan ponencias sobre principios, prácticas y perspectivas del tema propuesto. En los contenidos figuran la reconstrucción del gran Buda de Bamiyan, la evolución de la catedral de Burgos como patrimonio mundial, la medina de Tetuán, los paradigmas regionales, el patrimonio moderno en Colombia, el régimen jurídico de protección, las ruinas mayas en Guatemala, el papel social del patrimonio, la restauración de la basílica de san Francisco de Asís y el culto posmoderno a los monumentos.
Identidad cultural
Acercar la cultura a los ciudadanos y a la vida cotidiana es una atención prioritaria del Gobierno, según el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, quien destacó el plan de instituciones culturales de cabecera y el plan integral de museos. El secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés, señaló el papel de España en la conservación del patrimonio cultural como "un bien de toda la humanidad", a través de programas de restauración de monumentos y las escuelas taller. El ex director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, se refirió en su discurso a los valores éticos del patrimonio cultural, la diversidad cultural y el desarrollo sostenible.
Como órgano consultivo oficial de la Unesco, ICOMOS aconseja sobre la Lista de Patrimonio Mundial. Junto con la asamblea se presenta una exposición sobre el patrimonio cultural de España, donde las comunidades autónomas presentan vídeos, fotos y folletos sobre sus monumentos. El pabellón de la Junta de Andalucía promociona las candidaturas de Úbeda y Baeza para 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.