_
_
_
_
LA POLÉMICA DE CAJASUR

El PSOE pide a la Iglesia que "ejerza su autoridad" sobre Castillejo y frene el "secuestro" de Cajasur

Moreno califica de "cinismo insoportable" que el sacerdote diga que soporta una cruz

Los socialistas reaccionaron ayer con contundencia a la intención del presidente de Cajasur, el sacerdote Manuel Castillejo, de llevar hoy al Consejo de Administración una nueva reforma de los estatutos para reducir el papel de las entidades públicas y aumentar el de los "canónigos". La vicesecretaria del PSOE andaluz, Mar Moreno, exigió a la Iglesia que "ejerza su autoridad" y obligue a Castillejo a "frenar el secuestro" de Cajasur". Moreno añadió que es de un "cinismo insoportable que un sacerdote que aspira a cobrar una pensión de 35 millones de pesetas anuales se atreva a decir que soporta un cruz".

Más información
Montoro reitera que Cajasur es una entidad "diferente"
El Consejo Consultivo da vía libre al decreto de la Junta para regular la acreditación de cajas al Gobierno
¿Caja vaticana?
Cajasur reduce el peso de los municipios en sus nuevos estatutos

Tras la reunión de la ejecutiva regional socialista, que analizó ayer la adaptación de la Ley de Cajas de Ahorro andaluzas a la Ley Financiera, la número dos del PSOE andaluz dijo que Miguel Castillejo como canónigo debe obediencia a la jerarquía de la Iglesia católica y ésta debe mostrar más energía, "ya que todo el mundo sabe que quien calla, otorga". "La Iglesia tiene que ejercer su autoridad sobre el presidente de Cajasur y enfrentarse con más contundencia de lo que lo ha hecho hasta la fecha para frenar esta vorágine de secuestro de Cajasur que ha emprendido con la connivencia del Gobierno del PP", afirmó.

Mar Moreno agregó que la última decisión de Castillejo de convocar al Consejo de Administración de Cajasur para hoy con el fin de aprobar nuevos estatutos, disminuir la presencia pública y aumentar la representación del Cabildo Catedralicio "no sólo traiciona la voluntad de los acuerdos alcanzados en su día por la Diputación de Córdoba y la Iglesia católica, sino que nos preguntamos si no estará traicionando a la propia Iglesia".

Moreno hizo notar la "gran premeditación y máxima celeridad" con la que se conduce Castillejo y recordó que convocó en 24 horas al Consejo de Administración para acogerse a la Ley Financiera y ahora ha vuelto hacerlo en 48 horas para cambiar los estatutos, que consagran la "vaticanización" de la caja.

Según la socialista, si la jerarquía eclesiástica quiere entrar en una fase de diálogo y no está de acuerdo con los "modos y maneras" de Castillejo "tiene que reaccionar y ejercer su autoridad sobre el sacerdote, y frenar la vorágine de secuestro" de la caja. En este sentido, Mar Moreno se mostró convencida de que todos los ciudadanos andaluces se "sonrojarán ante el cinismo insoportable que supone que un sacerdote que aspira a cobrar una pensión de 35 millones de pesetas anuales se atreva a decir que soporta una cruz o que está atravesando algún tipo de vía crucis de gran padecimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la adaptación de la Ley de Cajas a la Ley Financiera -que el grupo socialista presentará como enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos andaluces-, la vicesecretaria regional del PSOE dijo que es una respuesta "valiente, eficaz y coherente" de la Junta a la "burda y perversa" Ley Financiera del Gobierno del PP. Según señaló, esta enmienda responde a cuatro objetivos: obstaculiza la "obsesión" privatizadora del PP, defiende las competencias de la comunidad frente a la "expropiación financiera" por parte de la Iglesia, del Gobierno o de entidades foráneas, responde al "escándalo" de la póliza de Castillejo y también a la "demanda social de mayor transparencia y austeridad" en las cajas sin poner en peligro la "estabilidad" de las entidades.

Tras expresar la voluntad de su partido por recabar el "máximo consenso" para la adaptación de la Ley de Cajas a la Ley Financiera, anunció que una delegación del PSOE andaluz se reunirá hoy en Sevilla con representantes de IU y CC OO. Este encuentro se produce después de que tanto IU como CC OO solicitaran la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de las cajas de El Monte y San Fernando de Sevilla. La coalición critica la decisión de la Junta de utilizar para estos fines la ley de acompañamiento, mientras que CC OO está más preocupada por la incidencia del cambio en los plazos para la fusión de las cajas sevillanas.

Demanda

Por su parte, el secretario general del PSOE en Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, aseguró ayer que la demanda interpuesta contra él por Cajasur por las declaraciones que realizó sobre la polémica póliza de Castillejo "carece de fundamento", informa Efe.

Almenara dijo en conferencia de prensa que esta demanda "lo único que pretende es amordazarme para que no hable, pero está muy equivocado Castillejo si pretende que después de que tanta gente ha luchado por la libertad en este país haga dejación de mi responsabilidad y mi derecho a opinar públicamente".

El socialista, que confesó que desea "estar delante de un juez para hablar, porque he expresado públicamente el sentir de Córdoba", insistió en que con sus declaraciones hizo una crítica "directamente a Castillejo, nunca a Cajasur". Según Almenara, "Cajasur es una entidad financiera con unas posibilidades magníficas que sólo tiene que soltar un lastre pesado y caro como es Castillejo, pero que tiene un magnífico personal y un buen cuadro de directivos, lo que sucede es que en seis años no se puede cambiar cuatro veces al equipo directivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_