Cajasur reduce el peso de los municipios en sus nuevos estatutos
Francisco Pulido, presidente de la Diputación de Córdoba, calificó ayer de "lamentable" el propósito del Consejo de Administración de Cajasur de aprobar hoy una propuesta de nuevos estatutos en los que se reduce a menos de la mitad el peso de la Diputación y los ayuntamientos en los órganos de gobierno de la entidad. Pulido calificó de "ilegítimos" estos estatutos, que considera como "un ataque a la Diputación y a los ayuntamientos", no sólo por la mengua de representatividad de la institución que preside, sino porque no reconocen a la Diputación la condición de cofundadora de Cajasur.
La propuesta aumenta el poder de decisión del Cabildo Catedralicio tanto en el Consejo de Administración como en la Asamblea y aminora la presencia de las corporaciones locales y de los impositores en ambos órganos. Así, mientras los 160 componentes que tiene ahora la Asamblea se quedan en 120, el Cabildo y los patronos mantienen el mismo número de miembros, respectivamente 50 y seis (los canónigos de la Catedral, entre ellos el penitenciario y presidente, Miguel Castillejo), con lo que su cuota de representación aumenta en más de un 10%.
A la vez, la Diputación pierde dos de los ocho miembros con que contaba y los ayuntamientos pasan de 44 a 20. Por tanto, el peso proporcional de las corporaciones locales retrocede en más de un 10%. Los trabajadores de Cajasur conservan sus ocho representantes y los impositores pierden 14 de los 44 que tenían inicialmente.
En cuanto al Consejo de Administración, pasa de tener 17 integrantes a 14, y de ellos la mitad pertenecen al Cabildo de la Catedral. Los dos de la Diputación quedan reducidos a uno, y los cuatro de los ayuntamientos, a dos. A los impositores se les recorta un consejero, de modo que conservan tres, y los trabajadores mantienen su único representante.
Aprobación segura
Fuentes de la caja consideraban ayer prácticamente segura la aprobación de esta propuesta en el Consejo extraordinario de hoy y también que, una vez elevada a la Asamblea, recibirá igualmente el visto bueno. Dada la actual constitución de los dos órganos de gobierno de Cajasur, el Cabildo sólo necesita la aquiescencia de los trabajadores y de la mitad de los impositores para sacar adelante los nuevos estatutos.
Francisco Pulido ya ha anunciado reuniones con los representantes de la Diputación en el Consejo de Administración y la Asamblea de la caja. Se espera que la Diputación y los ayuntamientos recurran estos acuerdos amparándose en los actuales estatutos de la caja, en la Ley andaluza de Cajas de Ahorros y en el decreto que hoy aprobará el Gobierno autonómico para regular la adscripción de Cajasur a la Ley Financiera, en el que la Junta exige el respaldo de la Asamblea y de las entidades fundadoras para que pueda hacerse efectiva la adhesión de la caja a esta ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.