Montoro reitera que Cajasur es una entidad "diferente"
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió ayer en que la entidad cordobesa Cajasur es una caja con un "estatus diferenciado" del resto y que no ha habido ningún "cambio sustancial" desde que el Gobierno recurrió ante el Tribunal Constitucional su aplicación a la Ley de Cajas autonómica por parte de la Junta de Andalucía. Montoro añadió que la propiedad de la caja le corresponde a la Iglesia y, por tanto, su control está sometido a un "estatuto especial" que es el que regula las relaciones del Concordato entre la Iglesia y el Estado.
Montoro, que ayer presentó en Jaén el parque temático Ciudad de los Niños, declinó pronunciarse sobre la polémica póliza del presidente de Cajasur, Miguel Castillejo. "No tengo por qué hacer valoraciones políticas en relación con un asunto que compete a los estatutos y a las funciones de las cajas", aseveró. El ministro sí que defendió la Ley Financiera del Estado. A su juicio, la norma persigue "proporcionar un sistema financiero nuevo que va a suplir a los actuales, que son poco ortodoxos". "Las cajas de ahorro necesitan más recursos de los que necesitan sus clientes, pero hay que hacer compatibles esos recursos con el hecho de guardar la esencia misma de las cajas", añadió.
Martínez y el arzobispo
La presidenta del PP, Teófila Martínez, apoyó ayer la pretensión del Consejo de Administración de Cajasur de establecer en sus nuevos estatutos la reducción a menos del 50% la cuota de representación de las instituciones públicas en el propio consejo y la asamblea. En declaraciones a los medios, Martínez declaró que el PP andaluz está a favor de este tipo de medidas y añadió que las "cajas de ahorro son de los impositores y de los clientes de la cajas y no de las administraciones públicas".
En la polémica también intervino el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, quien consideró que el presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, "es un hombre de mucha fortaleza, humana y espiritual, porque desde luego el acoso al que ha estado sometido desde muchos ambientes ha sido increíble". "Muchas veces", añadió, "hablamos del acoso sexual, del acoso psicológico en el trabajo, pero también el acoso al que se somete a las personas por una situación como la de don Miguel Castillejo es abiertamente injusto".
"Miguel Castillejo es el presidente de Cajasur y, desde luego, lo que es completamente inaceptable es que se utilice su condición de sacerdote para atacarle en motivos que no tienen nada que ver con su actuación como sacerdote", aseguró Amigo Vallejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Hacienda
- VII Legislatura España
- Miguel Castillejo
- Consejo administración
- Ley Financiera
- Declaraciones prensa
- Cajasur
- Cristóbal Montoro
- Iglesia Católica española
- Legislación española
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- Iglesia católica
- Cristianismo
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Religión
- Legislación
- Proceso judicial
- Empresas
- Justicia
- Política