Chaves y Arenas vuelven a fijar el fin de año como fecha del acuerdo
Transferencias de empleo y liquidación a cambio de retirada de recursos
El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, decidieron ayer marcar de nuevo un plazo, hasta el 31 de diciembre, para llegar a acuerdos en la transferencia de Políticas Activas de Empleo y en la liquidación del modelo de financiación a la comunidad autónoma. A cambio, el Ejecutivo andaluz se comprete a retirar cuantos recursos tiene planteados al Gobierno central.
Al finalizar el encuentro y en conferencia de prensa, el ministro señaló que la reunión había constituido un "avance" y expresó su voluntad de alcanzar "un acuerdo pleno" en la liquidación del modelo de financiación y que "desaparezca cualquier batalla jurídica en torno a esa cuestión, en relación a los recursos que la Junta tiene presentados".
Por su parte, Chaves afirmó que un "acuerdo global" en materia de financiación implicaría el compromiso de "la Junta de retirar la totalidad de los recursos", ante la Audiencia Nacional y ante el Tribunal Constitucional, aunque también, dijo, "estamos dispuestos a acuerdos parciales y graduales" y se decantó por que temas como el subsidio agrario "no interfieran en estas reuniones". El presidente andaluz añadió que si se llega a este acuerdo las transferencias de Política Activas de Empleo "estarían en manos de la Junta a lo largo del año 2003" y recordó que recientemente el Parlamento andaluz ya aprobó la creación, por ley, del Servicio Andaluz de Empleo, que requiere para su funcionamiento las competencias en Políticas Activas. "Antes de 2003 podríamos poner en pleno funcionamiento este servicio", añadió Chaves.
Sobre la deuda de liquidación, Chaves no quiso estimar la cifra a la que asciende la deuda del Estado con Andalucía. "Estamos con una negociación abierta pero se trata", dijo, "de cientos de millones de euros". El presidente andaluz también dijo que sobre la liquidación de la financiación autonómica de 1997 "son válidos" los criterios de liquidación aplicados por el Gobierno a las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha y subrayó que "estamos dispuestos a llegar a un acuerdo de liquidación de toda la deuda que el Gobierno central tiene con la Junta de Andalucía, en los mismos términos que se aplicó el acuerdo con Extremadura y Castilla-La Mancha, y que implicó la retirada de recursos de ambas comunidades". Por su parte, Arenas, que calificó el encuentro de "correcto y cordial", apostó por la "intención de conseguir acuerdos, independientemente del color político de cada Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Javier Arenas
- VII Legislatura España
- Transferencia competencias
- MAP
- Manuel Chaves
- Descentralización administrativa
- Financiación autonómica
- PP
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Andalucía
- Eventos
- Gobierno
- Finanzas públicas
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Sociedad