Estados Unidos advierte del peligro de nuevos atentados en el Este de África
Australia dice estar dispuesta a lanzar ataques preventivos en países asiáticos
A raíz de los recientes atentados de Mombasa (Kenia), el Departamento de Estado norteamericano ha pedido a sus conciudadanos que eviten viajar a Yemen y Yibuti por temor a posibles ataques. "El Departamento ha recibido amenazas creíbles de que terroristas relacionados con Al Qaeda han planeado ataques contra intereses estadounidenses", dijo el comunicado oficial, que matizaba, sin embargo, que las amenazas no habían podido ser confirmadas. Por su parte, Australia anunció ayer que se reserva la posibilidad de lanzar ataques preventivos antiterroristas en los países asiáticos vecinos.
Desde el atentado contra el destructor USS Cole, en octubre de 2000, que causó la muerte de 17 marineros, Yemen ha sido uno de los lugares menos seguros para los estadounidenses. El comunicado pide evitar "lugares asociados con extranjeros" como los centros comerciales de la capital, Sanaa, tiendas asociadas con Estados Unidos (en las últimas semanas se han producido por todo Oriente Próximo ataques menores contra hamburgueserías o pizzerías de franquicias estadounidenses) y hoteles y restaurantes propiedad de extranjeros.
El Departamento de Estado también ha anunciado que, cuando lo estime necesario, podrá cerrar su Embajada para comprobar el nivel de seguridad.
En Yibuti, la situación es algo más delicada: desde hace unos meses numerosas tropas estadounidenses están destinadas en esta punta del mar Rojo como parte de la guerra contra Al Qaeda. "Yibuti es uno de los países del este de África donde hay mayor riesgo de atentados terroristas", asegura el comunicado.
Moi visita Washington
La lucha contra el terrorismo centrará las conversaciones entre el presidente George W. Bush y el presidente de Kenia, Daniel Arap Moi, que visitará Washington esta semana. Una fuente de la presidencia keniana explicó que el viaje de Moi estaba previsto antes de que un coche bomba causara 16 muertos en un hotel de Mombasa el pasado jueves.
El primer ministro australiano, John Howard, anunció ayer que está dispuesto a ordenar ataques antiterroristas en países asiáticos vecinos para prevenir atentados contra intereses o ciudadanos australianos. En una entrevista televisada, Howard declaró que el derecho internacional ya no sirve para hacer frente a las amenazas a la seguridad de Australia y que por ello su país debe tener la capacidad de atacar primero.
Las declaraciones de Howard, muy criticadas por los Gobiernos del sureste de Asia, coinciden con la adopción de estrictas medidas de seguridad en Australia, país del que procedían 90 de los casi 200 muertos en el atentado del pasado 12 de octubre en Bali.
Australia tiene uno de los ejércitos más poderosos en la zona de Asia-Pacífico, incluyendo unas fuerzas aéreas modernas y fuerzas especiales. A la pregunta de si estaría dispuesto a actuar si supiera que los terroristas preparan un ataque contra Australia, Howard respondió: "Sí, creo que cualquier primer ministro australiano lo haría".
Por otra parte, Arabia Saudí está a punto de reconocer oficialmente problemas en el funcionamiento de las organizaciones caritativas islámicas y anunciará esta semana medidas más severas de control, según señala el semanario Newsweek en su edición de hoy. Decenas de millones de fondos saudíes destinados a la caridad pueden haber sido desviados a organizaciones terroristas cercanas a Al Qaeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.