_
_
_
_

El 41% de pymes valencianas está en Internet, pero sólo el 4% lo utiliza como canal de venta

La factura estatal de comercio electrónico se duplica, según datos del I Congreso Nacional

El "poderoso" instrumento comercial que supone la venta por Internet ha visto duplicado en un año el volumen total de facturación estatal, generando unos ingresos de 525,12 millones de euros en 2001, según el informe 2002 de la Agencia Española de Comercio Electrónico (AECE). Con todo, sólo un tercio de empresas españolas (36%) está en red y apenas el 6,5% usa este canal de venta (fundamentalmente grandes firmas como El Corte Inglés o Fnac). Mientras, en la Comunidad Valenciana, pese a que la conexión en red es mayor (41% de las pymes) sólo el 4% vende por Internet.

El uso de la red en el contexto industrial valenciano está "bastante extendido", pero entendido éste como "medio publicitario y de comunicación con los clientes". Por el contrario, la posibilidad de realizar comercio electrónico -es decir, vender productos a través de la página web de la empresa- "es un una práctica considerada todavía incipiente en cuanto a su nivel de implantación y desarrollo", sostiene un estudio que se enmarca dentro de un proyecto de investigación más amplio sobre Situación y perspectivas del Comercio Electrónico en las empresas de la Comunidad Valenciana de los profesores Manuel Cuadrado, Amparo Cervera y Marta Frasquet del Departamento de Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia, que se presentó el jueves dentro del I Congreso Nacional de tres días celebrado en el campus de la Politécnica.

La investigación analiza el grado de utilización de Internet de las empresas industriales de la Comunidad Valenciana, por lo que la muestra -166 empresas seleccionadas por tamaño e implantación geográfica- se centra en los cinco principales sectores productivos: madera y mueble, juguete, cerámica, calzado y textil. (El número de empresas escogidas suponen entre el 20 y el 30% de las existentes en sus respectivos sectores, son pymes que tienen entre 10 y 50 empleados y el 66% de ellas factura menos de 3 millones).

El estudio confirma la tendencia de baja conexión a la red existente en España (el 64% de empresas no está conectadas ni siquiera a la red). En el caso valenciano no es tan acusado (59%), pero sólo el 41% dispone de página web "con efectos exclusivamente publicitarios" y de comunicación y "tan sólo el 4% oferta la posibilidad de comercio electrónico", es decir, de venta a través de Internet. La cifra pese a ser "escasa" sigue la deficitaria pauta estatal donde sólo el 6,5% de grandes empresas concentra prácticamente todo el volumen de facturación de comercio electrónico.

Hipermercados y viajes

Así, según una clasificación realizada entre las empresas que utilizan el comercio electrónico en España, la factura de venta en la red durante 2001 por sectores y empresas esta encabezada por el sector de distribución -El Corte Inglés, Mercadona, Capabrabo, Alcampo y Condis-; el sector viajes -con Iberia, El Corte Inglés, Rumblo, Viajar.com, Edreams y Meliaviajes.com-; y Amazon, Barrabes, Alcotes, Viaplus, Fnac..., en el sector del Ocio y Cultura (según datos de 2002 de Eduardo Liberós y del Instituto de Comercio Electrónico).

En la Comunidad Valenciana, siempre según el estudio citado más arriba, de las 166 empresas de la muestra con presencia en la red, la mayoría se localizan en las provincias de Valencia y Alicante. El estudio atribuye al factor exportación un elemento clave de análisis, ya que las empresas valencianas con página web tienen un marcado carácter exportador. Así, "el 90% de las pymes de la Comunidad Valenciana conectadas a Internet se declararon exportadoras frente al 66% de aquellas que no utilizan la red".

Exportación valenciana

El marcado carácter exportador de los cinco grandes sectores de la Comunidad -madera y mueble, juguete, cerámica, calzado y textil- pone de manifiesto un dato relevante sobre las pautas de los productos valencianos en el mercado exterior de las empresas conectadas a Internet y que, además, venden a través del comercio electrónico: el 36,9% de las ventas por exportación se hizo a través de este canal. Mientras que la factura de exportación en aquellas empresas sin presencia en la red se reduce al 24,61%.

Entre las conclusiones prácticas a extraer de las 40 ponencias presentadas al respecto en el I Congreso Nacional, que reunió en Valencia durante tres días a cerca de 400 expertos nacionales e internacionales, está el hecho ineludible de que en este momento "la economía de la red ya está transformando los modelos de negocio tradicionales", con especial énfasis en el área turística debido a que Internet permite que tanto productores como consumidores actúen interactivamente.

De hecho, según el estudio sobre Modelos de agencia de viajes en Internet presentado por los profesores Rosa Isabel Navarro Varela, Rubén Darío Franco del Departamento de Empresas de la UPV en 2000 el 38% del volumen total del negocio que mueve el sector turístico en España ya se facturó mediante el canal de venta por comercio electrónico.

La investigación afirma que "algunos productores de servicios como las aerolíneas, hoteles, o alquileres de coches están comenzado a negociar directamente con sus clientes, ahorrando los costes que suponen intermediarios como las agencias o los turoperadores". Es más, plantea que "a raíz de este tráfico directo de clientes hacia los productores (y motivados por una pérdida reciente de mercado) muchos de los intermediarios tradicionales sobrevivirán con comisiones nulas sobre billetes de aerolíneas, buscando nuevas fuentes de beneficios como: seguros de viajes, paquetes turísticos o financiación de viajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_