_
_
_
_
_

El cortometraje polaco 'Antychryst' gana el primer premio del Zinebi

El jurado echa en falta filmes "rompedores"

El jurado del 44º Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, otorgó ayer el Gran Premio de su sección competitiva a Antychryst, un cortometraje de ficción dirigido por el polaco Adam Guzinski, que recrea en 28 minutos la historia de un niño que cree firmemente que es el Anticristo. "Es una película muy bien realizada y una crítica a las dictaduras, al dirigismo", explicó el director del jurado, el realizador Javier Aguirre.

"Tiene bastante contenido y hemos considerado que sobresalía entre las demás", agregó Aguirre sobre la cinta premiada, antes de señalar que el nivel general de los cortometrajes presentados no ha sido sobresaliente. "Ha habido un cine de clase media, no ha habido películas rompedoras. Comparando ediciones pasadas, quizá haya mejorado la calidad técnica, pero echo de menos algo más de experimentación", agregó el presidente del jurado de la muestra. "Hay menos valentía a la hora de encarar las películas. Aunque, reflexionando, eso quizá obedezca a una situación general, ya que en los años 60 y 70 había un clima más luchador, por decirlo de alguna manera, más imaginativo en ese aspecto", apostilló.

Otro miembro del tribunal, el documentalista polaco Pawel Pawlikowski, también analiza la obra de su compatriota Guzinski. "Desde el punto de vista plástico tiene características muy buenas. Lo mismo que sucede con el trabajo de los actores y el guión", analiza.

El corto premiado está interpretado por Dariusz Macluk y Marcin Zakuski y el guión y la banda sonora es del propio director.

Antychryst, que recibe 6.010 euros como cinta merecedora del Gran Premio, no va a ser la única película que verá impreso su nombre en el palmarés de este 44º Zinebi, ya que el jurado ha decidido también los destinatarios de los otros 11 galardones y su correspondiente dotación económica. Los 4.207 euros del Gran Premio de Cine Español han recaído en Nada que perder, de Rafa Russo. Los del Gran Premio de Cine Vasco irán a parar a Topeka, de Asier Altuna.

"Un poco de favoritismo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, se destinarán otros 3.005 euros a Expediente W.C., de Arturo Ruiz (Mikeldi de Oro Ficción); Pulse, del francés Stephen Dean (Mikeldi de Oro Documental); Holding your breath, del australiano Anthony Lucas (Mikeldi de Oro Animación); y Clandestinos, de la brasileña Patricia Morán (Mejor Película de América Latina).

Completan la lista de premiados Speel met me, de la holandesa Esther Rots (Mikeldi de Plata Ficción); Sepuluh menit menjelang kematian, del canadiense Michel Cayla (Mikeldi de Plata Documental); y Lluvia, de Diego Agudo (Mikeldi de Plata Animación). Perdidos, de Humberto Miró, y Tercero B, de José Mari Goenaga, han recibido mención especial del jurado.

Seis de los doce premios han recaído en directores españoles, cuando su representación en el certamen se limitaba a 12 producciones. "Es un resultado con un cariz un poco a favor de casa, no puedo decir que no haya un poco de favoritismo", reconoció Aguirre, "pero es un poco coherente y tiene su razonamiento".

Una de las razones que ha podido inclinar la balanza del lado español es el escaso nivel de la representación latinoamericana, un aspecto que destacó Wolney Mattos Oliveira, miembro del jurado. "Creo que hay películas mucho mejores. Lo que ha venido me parece de regular para abajo y, por supuesto, no representa la producción actual de cortometrajes en Latinoamérica, que ha ganado festivales importantes en todo el mundo", protesta el cineasta brasileño, quien ganó un Mikeldi de Oro en la trigésima edición del certamen bilbaíno.

En cuanto a la asistencia de público, aún no se conocen datos concretos, pero ya se sabe que al ciclo de cine chino "ha ido poca gente", según los organizadores. Mayor atención han merecido la sección competitiva y los ciclos dedicados a los vídeos musicales, la animación japonesa, los trabajos televisivos de Roberto Rossellini y el cine cubano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_