Fomento propone realojar a vecinos de Hondarribia para ampliar la pista del aeropuerto
El PP plantea llevar a Irún las empresas afectadas por la ampliación del aeropuerto
El Ministerio de Fomento y el PP barajan como solución al conflicto suscitado por los planes de ampliación del aeropuerto de Hondarribia realojar a los vecinos del barrio Mendelu de dicha localidad guipuzcoana afectados por la extensión de la pista del aeródromo en los terrenos que actualmente ocupa un antiguo cuartel de la Guardia Civil en la población. El ministerio que encabeza Francisco Álvarez-Cascos y el Partido Popular proponen esta solución, así como la reubicación de las empresas afectadas en una finca próxima en la zona de Anaka, para desbloquear así el conflicto social, político e institucional generado tras aprobar el Consejo de Ministros el Plan Director del aeropuerto guipuzcoano, al que se han opuesto sin excepción todas las instituciones vascas concernidas.
Fomento y AENA, el órgano gestor de los aeropuertos españoles, están decididos a ejecutar el plan director del aeródromo de Hondarribia en los términos del decreto de julio de 2001. Con un presupuesto de 15,5 millones de euros, el plan prevé alargar 200 metros la pista de vuelos, remodelar la terminal de viajeros, pavimentar la plataforma de estacionamiento de las aeronaves y renovar el aparcamiento exterior de vehículos, además de otras intervenciones menores.
La ampliación de la pista ha suscitado el rechazo general del Gobierno vasco, la Diputación guipuzcoana y los ayuntamientos de San Sebastián, Irún y Hondarribia por su impacto sobre la población, la economía, las comunicaciones y el medio ambiente de la zona. Agrandar la pista hasta 1.950 metros frente a los 1.754 actuales supondrá el derribo de 223 viviendas del barrio Mendelu, 19 industrias, 22 locales comerciales y 48 garajes.
El Ejecutivo central justifica la necesidad de agrandar esta infraestructura para cumplir las exigencias de seguridad que impone la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) a los aeropuertos donde operan los turborreactores MD-88 que ahora vuelan a Madrid y Barcelona. Las instituciones vascas proponen mantener las dimensiones actuales de la pista y renunciar a que puedan aterrizar aviones de más de 100 plazas.
"Sacrificios" necesarios
El diputado del PP por Guipúzcoa José Eugenio Azpíroz asegura que los "sacrificios" que conlleva la ampliación de la pista son necesarios para "mantener operativo el aeropuerto", que ha pasado de 173.000 pasajeros en 1997 a 282.000 el año pasado. El Plan Director prevé llegar a los 632.000 viajeros anuales en 2015. No obstante, Azpíroz garantiza que "los daños serán minimizados", para lo cual propone "conciliar los legítimos derechos de los vecinos e industriales afectados con las exigencias de la mejora del aeropuerto".
El PP es partidario de reunir a todas las instituciones implicadas para "estudiar y aportar soluciones para los afectados de la zona". Entre las posibles medidas, los populares defienden el realojo de los casi 750 vecinos de Mendelu en un nuevo polígono que podría levantarse en los terrenos que ahora ocupa el viejo cuartel de la Guardia Civil en Hondarribia. "La parcela ocupa unos 30.000 metros cuadrados de suelo rural", explica Carlos Sancho, edil popular donostiarra, "y dista apenas 300 metros de Mendelu. Este emplazamiento sería muy adecuado para dar solución al derribo de las viviendas".
Para ello, el consistorio de Hondarribia, gobernado con mayoría absoluta por el PNV, tendría que modificar su planeamiento para posibilitar el uso residencial de los terrenos, según Sancho.
En cuanto a las empresas, el PP propone reubicarlas en "una zona de expansión industrial y residencial en el barrio Anaka de Irún", señala el concejal donostiarra: "Es una finca con una plantación de manzanos que pertenece a la Diputación". Respecto al proyecto para mejorar la conexión viaria entre Irún y Hondarribia, cuya ejecución sería inviable ampliando el aeropuerto, Sancho plantea "modificar el trazado de la carretera alejándola algo más de la costa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.