_
_
_
_
Editorial:Inversión | CONSULTORIO
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Cédulas territoriales

La recién aprobada Ley Financiera abre un claro camino para la aparición de un nuevo activo financiero: las cédulas territoriales. Se trata de un instrumento similar a las ya conocidas cédulas hipotecarias o a lo que en el mercado alemán se denomina Pfandbriefe, con la peculiaridad de que las cédulas territoriales se encuentran garantizadas por los préstamos y créditos concedidos por el emisor a las Administraciones públicas Así, una entidad financiera podrá emitir cédulas territoriales hasta un importe que no supere el 70% del volumen de préstamos y créditos no amortizados que tengan concedidos a las Administraciones públicas.

Por otro lado, las instituciones de inversión colectiva podrán, al adquirir esta clase de activos, elevar el límite de inversión en valores emitidos por una misma entidad hasta el 25%, precisamente en el caso de obligaciones emitidas por entidades de crédito cuyo importe esté garantizado por activos que cubran suficientemente los compromisos de la emisión, como son las cédulas territoriales.

Los inversores particulares tendrán acceso a instrumentos de renta fija garantizados por las Administraciones públicas españolas

Esa doble garantía que ofrecen las cédulas territoriales (por parte de la entidad financiera más la garantía de la cartera de préstamos) supondrá que podrán obtener ratings muy elevados, próximos a Aaa, haciendo que los costes de financiación de las entidades desciendan. Las entidades podrán sustituir financiación general por esta vía de captación de recursos, sin sacar del balance los préstamos a los clientes públicos.

Por lo tanto, la aparición de las cédulas territoriales supone una buena noticia para muchos: para las entidades financieras ya que obtendrán una financiación más barata, para las Administraciones públicas que deberían ver repercutido ese ahorro y, por último, para los inversores, al tener acceso a instrumentos de renta fija garantizados por prestatarios como las Administraciones españolas. Se trata de un mercado de 30.000 millones de euros que podrá ir apareciendo en los próximos meses.

Gladys Sevilla y Rodrigo Buenaventura son consultores de Administraciones Públicas, Grupo Analistas (www.grupoanalistas.com).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_