_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ LUIS LÓPEZ COMBARROS | PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS

"El auditor debe olvidarse de las multas"

El presidente del ICAC justifica el nuevo régimen sancionador recogido en la Ley Financiera

Amaya Iríbar

José Luis López Combarros, de 58 años, lleva dos años al frente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), el organismo que vigila a los auditores. En el último ha visto desaparecer Andersen, donde trabajó hasta jubilarse, y ha impulsado una reforma legal que toca aspectos relevantes de la profesión y se ha colado vía enmiendas en la Ley Financiera.

Pregunta. ¿Cómo ha visto este año horrible para los auditores?

Respuesta. No ha sido tan horrible. Tengo un ánimo positivo, de trabajar para mejorar.

P. La profesión se ha quejado de que se les ha tratado peor que a otros agentes económicos.

R. Lo que pretende la ley [financiera] es que una auditoría siga las mismas normas y dé las mismas garantías en toda Europa. Eso no penaliza a nadie. Todos los agentes tenemos parte de culpa en los escándalos.

"En algunos aspectos de la reforma de la Ley se venía trabajando desde antes de que estallara el escándalo de Enron"
"Queremos terminar todo el proyecto de reforma contable en 2006 para exigirlo a las empresas al año siguiente"
"Hay muchas auditorías que están prácticamente acabadas. La rotación de equipos no entrará en vigor ahora para ellas porque sería un caos"

P. La que quebró fue Andersen.

R. Creo que no conocemos lo suficiente el tema de Arthur Andersen para evaluarlo objetivamente.

P. ¿Lo ha vivido de una forma especial como ex arturo?

R. Lo he vivido con el sentimiento de ver que una gran firma, a la que dediqué muchos años, ha desaparecido.

P. ¿La ley financiera habría salido sin el escándalo Enron?

R. Sí. En algunos aspectos se venía trabajando desde antes, como la armonización, las pautas para buscar la objetividad y la independencia del auditor, el control de calidad...

P. ¿Por qué ha cambiado tanto la ley durante su tramitación?

R. No ha cambiado tanto. Se han modificado algunas cosas para dar entrada a algunas demandas de la profesión.

P. En cuanto a la obligación de cambiar de auditor, empezó exigiéndose la rotación de firma y sólo será de equipo.

R. Hemos seguido la línea europea, que pide que sea sólo el socio que firma la auditoría quien cambie, y hemos añadido que sea todo el equipo cada siete años.

P. ¿Esa modificación se produjo por presiones del sector?

R. Al sector lo que le gustaría es que no hubiera rotación.

P. ¿Cómo se va a aplicar?

R. Hay muchas auditorías que están prácticamente acabadas. La rotación no entrará en vigor para las que cierren el ejercicio a 31 de diciembre de 2002, dado el grado de avance en que pueden estar.

P. ¿Y cuándo se cobrará la tasa sobre los informes de auditoría?

R. A partir del 1 de enero. Estimamos que ingresaremos entre 3 y 3,5 millones de euros.

P. ¿No le da la sensación de que la reforma toca muchas cosas para que nada cambie?

R. Es norma europea pura. Si el objeto es que la auditoría se haga con los mismos estándares y que a la larga se produzca un mismo informe, no tendría sentido endurecer algunos aspectos que nos diferenciaran mucho de Europa.

P. Los auditores dicen que la nueva multa que puede llegar al 20% de la facturación de una firma no tiene igual en Europa. ¿Cuál es su defensa?

R. Es una multa que va asociada a faltas muy graves en las que haya dolo o negligencia especialmente grave. Lo que los auditores tienen que hacer es evitar estos problemas, cumplir las normas y olvidarse de las multas.

P. ¿Cuántas multas ha impuesto el ICAC?

R. Este año hemos puesto algunas significativas y hemos sancionado incluso con la expulsión e inhabilitación por dos o tres años.

P. El régimen de responsabilidad también ha cambiado.

R. Se ha eliminado la extensión de la responsabilidad civil a todos los socios de la firma, un tema por el que los auditores hemos trabajado los últimos 14 años. La ley establece que respondan solidariamente el auditor que firme el informe y la sociedad, lo que favorece la creación de empresas de auditoría.

P. ¿Por qué es importante crear auditoras?

R. Un auditor individual no puede estar al día de todo, salvo que se especialice. Lo lógico es que tienda a agruparse. Antes esto se veía frenado por el régimen de responsabilidad.

P. ¿Ha habido muchos auditores que hayan respondido con su patrimonio por su trabajo?

R. Hay sentencias que afectan a dos o tres firmas, a las que se reclama cantidades importantes. Están todavía en los tribunales, pero han perdido la primera instancia.

P. ¿En qué fase están los expedientes abiertos a Deloitte por los casos Gescartera y BBVA?

R. El asunto del BBVA está en tramitación, y el de Gescartera, resuelto y recurrido en vía judicial.

P. ¿Cuánto tiempo pasa desde que el ICAC detecta un error hasta que se impone la multa?

R. Podemos terminar el procedimiento sancionador en unos seis meses, pero los interesados pueden y suelen recurrir en vía administrativa al ministro, por lo que la firmeza de la sanción se puede retrasar otros tres o cuatro meses. La sanción, además, puede ser recurrida en vía judicial.

P. El otro gran reto es la reforma de la contabilidad, ¿cuáles son las prioridades del ICAC?

R. Tenemos más de cien recomendaciones en el libro blanco. El objetivo es adaptar las normas internacionales de contabilidad a las compañías individuales en un periodo razonable.

P. ¿Cuál es el calendario?

R. Vamos a distinguir tres grupos: los grupos cotizados en Bolsa tienen que aplicar en 2005 las normas internacionales. Eso ya está aprobado por el reglamento europeo y no se puede posponer. Para el resto, nuestra propuesta, supeditada a la aprobación del Ministerio de Economía, sería hacer el cambio normativo para que se implantaran todas a la vez, lo que eliminaría problemas de comparabilidad de la información. Somos realistas y creemos que es imposible. Tal y como lo vemos hoy, para los grupos no cotizados no creo que sea posible antes de 2007. Después vendrían las sociedades individuales, para lo cual hay que cambiar el Código de Comercio y la Ley de Sociedades Anónimas. Y por último, las microempresas.

P. ¿Se retrasará el proceso?

R. Queremos terminar todo el proyecto en 2006 para exigirlo al año siguiente.

P. ¿Las empresas españolas son conscientes del esfuerzo de adaptación que tienen que hacer?

R. Estamos dando muchas conferencias y en enero esperamos tener la traducción al castellano de las normas internacionales, y les estamos recomendando que se pongan inmediatamente a trabajar.

P. ¿Alguna de las grandes compañías tiene la contabilidad adaptada?

R. Que yo sepa, muy pocas.

P. ¿Qué impacto va a tener el cambio en los resultados?

R. La introducción del valor razonable va a aflorar plusvalías sobre todo el primer año.

P. ¿Como cuáles?

R. Por ejemplo, ciertas inversiones financieras que estén a valor de coste o mercado, que es el criterio español, se revalorizarán.

P. Y mejorarán los resultados.

R. El resultado va a ser o mayor patrimonio por vía de reservas o mayor resultado.

P. Dado el acuerdo entre la organización contable americana y la internacional, ¿en 2005 cualquier inversor podrá comparar la información financiera sin importar el país donde se elabore?

R. No. Lo que hay es un acuerdo para emitir documentos conjuntos en esa fecha. Empezaremos a ver resultados en 2007.

P. ¿Cuando asumió el cargo, esperaba tanto trabajo?

R. Los cambios importantes se venían venir. Era consciente del reto y todavía nos quedan dos o tres años muy importantes.

BERNARDO PÉREZ

"Hay que mejorar el cumplimiento estricto de las normas"

Una de las reformas incluidas en la Ley Financiera tiene como objetivo mejorar la calidad de las auditorías. El control está en manos del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).P. ¿Se cambia el control de calidad porque los auditores lo hacían mal?R. No es que lo hagan mal es que hay que mejorar en el cumplimiento estricto de las normas. El que el auditor se vea vigilado, se vea controlado porque alguien va a revisar su trabajo, ayudará a que éstos no se duerman en los laureles. Si no cumplen hay un organismo que les va a penalizar. P. ¿Cómo se va hacer esa vigilancia?R. Tenemos ya el plan, que pondremos en marcha en enero. Vamos a incorporar más funcionarios y a subcontratar una parte de los controles de calidad. Ya estamos buscando personas con mucha experiencia, que a ser posible no estén vinculadas a ningún tipo de organización y que trabajen bajo nuestro equipo, tutela y dirección. P. ¿Cuántos más se unirán al ICAC?R. Entre 25 y 30 personas más, la mitad funcionarios. P. ¿De dónde van a salir los que no son funcionarios? R. No nos vale cualquiera. Lo ideal serían personas que tengan mucha experiencia, más de diez años si es posible. No va a ser fácil encontrarlos, pero ya tengo a algunas personas que pueden aportar mucha experiencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_