A la espera de la bajada de tipos
La renta fija reduce su rentabilidad anticipando un recorte del precio del dinero en Europa
La Cuenta Naranja de ING Direct pagará, a partir del próximo 5 de diciembre, un interés del 3,45%, frente al 4% actual. Las letras del Tesoro a 12 meses ya no ofrecen más de un 2,98% de rentabilidad, mientras que hace un par de meses se acercaban al 3,25%. En el mercado interbancario, el euribor a 12 meses, principal referencia para los préstamos hipotecarios variables, ha roto a la baja la barrera psicológica del 3%. Todo parece preparado para que el Banco Central Europeo (BCE) haga efectivo el recorte de los tipos de interés oficiales que el mercado da por seguro. Si la entidad dirigida por Win Duisenberg no sigue esa pauta, habrá problemas.
Según los expertos, el recorte de tipos en la zona euro será tan sólo coyuntural y al final de 2003 volverán a estar por encima del 3%
El precio oficial del dinero en los países de la zona euro es en la actualidad del 3,25%, el mismo desde hace 12 meses. Nadie duda de que el BCE, en su reunión del próximo 5 de diciembre, aprobará su rebaja. ¿En cuánto? En este punto no todos los analistas se ponen de acuerdo.
Para Santiago Rubio, director de renta fija de Gestión de Activos de Santander Central Hispano, "los relativamente optimistas datos de inflación y la necesidad de superar la actual crisis de demanda en los países de la zona euro abren la posibilidad de que se recorten los tipos de interés a corto plazo. El BCE podría bajarlos en su próxima reunión en medio punto, pero nosotros creemos que en esta ocasión tan sólo los rebajará en un cuarto de punto, hasta el 3%. Es posible, sin embargo, que antes del segundo trimestre de 2003, veamos otros dos recortes de un cuarto de punto cada uno de ellos, con lo que podríamos llegar a marzo con un precio oficial del dinero en el 2,5%".
"A pesar de los resultados poco satisfactorios de la inflación en los países de la zona euro en octubre, es probablemente demasiado pronto para concluir que se ha iniciado un cambio de tendencia en la evolución de los precios. Si a esto le unimos la información dada por algunos funcionarios del BCE en el sentido de que la inflación alcanzará el próximo año el objetivo previsto, parece evidente que el BCE empieza a preparar el terreno para una reducción de los tipos. En nuestra opinión, a primeros de diciembre, el precio oficial del dinero pasará del 3,25% al 2,75%", explica Crédit Agricole Asset Management en su último informe.
Brecha con EE UU
José Manuel Álvarez, director general de Activos en Renta, apuesta por un recorte de tan sólo un cuarto de punto y hace hincapié en que "esta medida se toma, entre otras razones, porque la brecha que se ha abierto en lo que a tipos de interés se refiere respecto a Estados Unidos es ya de dos puntos, distancia demasiado amplia". La Reserva Federal Americana (FED) aprobó a principios de noviembre una rebaja de medio punto de sus tipos de referencia, hasta colocarlos en el 1,25%.
Tras este previsible recorte en los tipos de interés a corto plazo, la pregunta que inmediatamente surge es si se iniciará así, siguiendo el modelo norteamericano -en menos de dos años, prácticamente cinco puntos de rebaja en el precio del dinero-, una tendencia a la baja en esta magnitud.
Los expertos parecen tenerlo claro. El recorte de los tipos de interés a corto plazo en la zona euro será tan sólo coyuntural. Según sus previsiones, al final de 2003 volverán a colocarse por encima del 3%.
Para José Manuel Álvarez, "el mercado está descontando un alza de tipos a partir del segundo semestre de 2003, teniendo en cuenta que dentro de unos meses habrá un mayor crecimiento en los países de la zona euro. Como consecuencia de este mayor crecimiento económico se considera que la inflación volverá a subir, por lo que será de nuevo necesario subir los tipos de interés para controlarla. Volveríamos así a tener los tipos de interés en los niveles actuales".
Santiago Rubio, de Santander Central Hispano, explica que "la curva de tipos a más largo plazo se está aplanando, lo que indica que, a medio plazo, éstos se comportarán de forma relativamente estable".
En Bankinter las previsiones son algo menos optimistas. Según sus estimaciones, los tipos de interés a corto plazo se colocarán dentro de un año en torno al 3,5% en la zona euro y al 2,75% en Estados Unidos.
En lo que también parecen coincidir todos los analistas es en que los tipos de interés a largo plazo (bonos a 5 y 10 años) tendrán en los próximos 12 meses una ligera tendencia alcista, colocándose en el entorno del 5% en los países de la zona euro.
Teniendo en cuenta estas perspectivas de mercado, de nuevo surgen otras preguntas. Si el particular es inversor de renta fija, ¿debe tomar ahora posiciones a corto o a largo plazo? ¿Qué tipo de activos se deben elegir?
Para José Manuel Álvarez, "para este tipo de inversores tal vez ahora sea un buen momento para tomar posiciones en un FIAMM. Recogerán la previsible subida de los tipos a corto plazo que se producirá en los próximos meses. También puede ser una buena alternativa comprar letras del Tesoro a 12 meses o pagarés de empresa, siempre que la rentabilidad que ofrezcan sea significativamente superior a la de la deuda pública. A mitad del año próximo, y cuando los tipos a largo hayan ya recogido toda su previsible alza, puede ser la ocasión de adquirir renta fija a medio y largo plazo. Nosotros creemos que la renta fija privada ofrece mejores oportunidades que la pública".
Selección de emisores
Santiago Rubio, de Gestión de Activos de Santander Central Hispano, afirma que, "si el inversor no desea asumir ningún riesgo, tal vez la mejor opción en la actualidad sea suscribir renta fija privada a medio plazo. Se trata de seleccionar a los emisores. Tras las últimas crisis de confianza, a las entidades con calificaciones de BBB por parte de las agencias de rating (compañías, muchas de ellas eléctricas, con buenos datos de solvencia) se les exige un plus de rentabilidad sobre las que gozan de una calificación de AAA de hasta dos puntos porcentuales, lo que desde nuestro punto de vista es excesivo. Las primas de riesgo que se están pagando parecen demasiado altas para los emisores, aunque para el particular resulten más que atractivas. En nuestra opinión, en 2003 la inversión en activos monetarios generará rendimientos en torno al 2,75%, mientras que en títulos seleccionados high yield (alta rentabilidad) puede llegar a proporcionar hasta un 10% de rentabilidad".
Al margen de las alternativas en posiciones conservadoras que se puedan plantear ante el previsible recorte, aunque sólo sea coyuntural, de los tipos de interés a corto plazo, lo que abre una actuación de este tipo por parte del Banco Central Europeo es una gran brecha entre la rentabilidad probable a obtener por los títulos de renta fija y los de renta variable. Después de tres años consecutivos de pérdidas generalizadas en la mayor parte de los mercados bursátiles, casi todos los analistas apuestan, aunque aún tímidamente, por una recuperación de las cotizaciones. El 2,5%-3% que se pueda obtener al invertir en un FIAMM (por debajo incluso de la rentabilidad por dividendo que dan algunas acciones), o el 4%-5% que se pueda lograr al colocar el dinero en títulos de renta fija tradicional parecen escasos comparados con las cifras del 10% y 15% de subida que manejan los expertos para las bolsas internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.