Todo listo para las compras navideñas
Los comerciantes, con opiniones divergentes sobre el comportamiento del público, se vuelcan en la campaña de Navidad
Los comerciantes, con opiniones divergentes sobre el comportamiento del público, se vuelcan en la campaña de Navidad
Esta semana se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña navideña. Las calles de buena parte de los pueblos y las ciudades catalanas se han iluminado y las tiendas, comercios y grandes superficies también se han engalanado para empezar a recibir la avalancha de consumidores que acudirán a realizar las tradicionales compras de Navidad. Puede que este año, sin embargo, los ciudadanos se aprieten el cinturón debido a la desaceleración económica y el imparable aumento de los precios, a juzgar por las previsiones que hacen algunos comerciantes. Otros, en cambio, no perciben ese retraimiento del consumo y pronostican un aumento de las ventas de en torno al 4%.
"El consumidor no renuncia a las compras de Navidad", asegura el secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña, Miquel Àngel Fraile, que agrupa a unas 190 asociaciones y gremios. Aunque admite que hay cierto "estancamiento" del consumo, Fraile se muestra convencido de que no se traducirá en un freno de las ventas. "Los catalanes no percibimos ese sentimiento de incertidumbre que provoca la ralentización económica", agrega. En todo caso, el consumo se moderará, pero por otros motivos: "El consumidor tiende cada vez más hacia un comportamiento racional a la hora de comprar".
Las previsiones del secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña se apoyan en los resultados de la campaña navideña del año pasado, que se cerró con un volumen de ventas cercano a los 3.600 millones de euros -el 5% más respecto a la anterior- cuando el enfriamiento económico ya se dejaba sentir en el contexto internacional. Además, añade Fraile, el caos que se preveía con el estreno de la moneda única europea se superó con muy buena nota.
Según una encuesta realizada por el Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, los ciudadanos gastarán durante estas fiestas unos 605 euros cada uno, lo que, en conjunto, ascenderá a más de 3.830 millones. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas serán los productos estrella ya que absorberán casi el 23% del gasto que se ha previsto. Los catalanes vaciarán sus bolsillos, en segundo lugar, para disfrutar de espectáculos y actos culturales (18,7%), y se prevé que los hoteles, restaurantes y cafés concentren más del 17% del gasto de los ciudadanos, seguidos de la ropa y el calzado (11,72%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (7,60%).
También la patronal de grandes superficies ANGED asegura que la recesión económica "no se nota". El portavoz de la ANGED en Cataluña, Carles Manubens, pronostica que el ritmo de ventas durante la campaña navideña seguirá una evolución similar a la del resto del año, ligeramente superior al incremento del IPC, según explica. Pero, igual que Fraile, descarta de entrada una caída del consumo, que, contrariamente, sí advierte el presidente de la Agrupació de Botiguers i Comerciants (ABC), Esteve Canteria. La realidad, asegura, es muy simple: los precios crecen por encima de los salarios, el ciudadano tiene menos renta disponible y, consecuentemente, gasta menos.
"No puede ser optimista, me veo obligado a ser realista", reprocha Canteria. La agrupación que preside, de la que forman parte unos 35.000 pequeños comerciantes, ha percibido una caída de las ventas del orden del 10% en lo que va de año. "Somos víctimas de una mala política del Gobierno del PP, que además nos acusa de ser los culpables de la subida de la inflación", lamenta.
A pesar de unas y otras previsiones, los comercios se han volcado de lleno, como cada año, en esta campaña. Fraile explica que la tasa de empleo del sector -que ocupa a medio millón de personas en toda Cataluña- se incrementará el 10% para atender al alud de compradores que espera en estas fechas. Además, el 83% de las tiendas tienen previsto llevar a cabo promociones de todo tipo para no pasar desapercibidas a los ojos de los consumidores. Y es que muchos sectores, como el de los juguetes y los electrodomésticos, registran buena parte de sus ingresos en esta etapa del año, según explica Fraile. Sólo la meteorología hace temer que las previsiones más optimistas no se cumplan. Y es que, contrariamente a lo que se podría pensar, está demostrado que el frío favorece el consumo, "y mucho". De todas formas, las previsiones no se podrán corroborar hasta dentro de tres semanas, pues aunque la campaña navideña arranca con antelación, buena parte de las compras suelen dejarse para el último momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.