La fiscalía pide que se investigue a una empresa vasca por la muerte de 27 trabajadores

La Fiscalía de Guipúzcoa ha encontrado indicios de que la empresa Atofina, de Hernani, dedicada a la fabricación de PVC, podría haber cometido un presunto delito contra la salud de los trabajadores, por lo que ha solicitado al juzgado de instrucción la apertura del procedimiento penal correspondiente. El ministerio público ha dado este paso tras investigar, a instancias de CC OO, la posibilidad de que la muerte en los últimos 12 años de 27 personas que trabajaron en la planta se produjera por procesos cancerígenos contraídos en su actividad profesional.

La fiscalía guipuzcoana abrió diligencias informativas el pasado abril, después de que el sindicato CC OO presentara una denuncia pidiéndole que investigara las causas de la muerte en los últimos 12 años de 27 personas que trabajaron en Atofina, que utiliza sustancias con componentes considerados cancerígenos para la fabricación de PVC.

Tras meses de investigación, el ministerio público ha remitido sus actuaciones al juzgado de instrucción, dado que "de los indicios reunidos por la fiscalía podría deducirse, presuntamente, la comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores" por parte de la empresa.

El Código Penal incluye dentro del delito contra los derechos de los trabajadores aquel cometido por quienes, "estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas".

A la hora de tomar su decisión, la fiscalía ha tenido en cuenta, entre otra información, las declaraciones tomadas a trabajadores de Atofina, así como el informe que le remitió el pasado verano el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan), dependiente de la Consejería de Empleo, que detectó "infracciones" en la vigilancia y prevención de la salud de los trabajadores de Atofina.

El director de Atofina, José Luis Pérez, insistió ayer en que la vigilancia de la salud de los trabajadores de la empresa es la adecuada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS