_
_
_
_

Ni concejales ni diputados podrán ser consejeros de Cajamadrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó ayer un proyecto de ley sobre las cajas de ahorro en la Comunidad. Ni concejales ni diputados, así como los altos cargos del Gobierno, podrán formar parte de órgano alguno de dirección de Cajamadrid. Fue el propio presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, quien hizo pública la nueva normativa sobre las cajas.

El nuevo proyecto de ley no sólo impide la participación en sus órganos de dirección de los cargos institucionales, sino que además establece nuevos controles de participación. Así, Comunidad y ayuntamientos sólo podrán tener un 33% de representantes en los órganos de dirección y se abre un nuevo sector que ostentará el 11% del control de las cajas: se trata de quienes representen a asociaciones de índole cívica, social, económica o profesional. Los impositores tendrán un 28% y un 8% los empleados. El 20% que corresponde a los fundadores de la caja, en este caso la Casa del Rey, se repartirá equitativamente entre el resto de los participantes en los órganos de la entidad.

Ruiz-Gallardón destacó que esta ley trata de "democratizar y profesionalizar la caja de ahorros de la región". Lo cierto es que, a partir de ahora, hay una parte importante de la dirección que va a pasar a depender de entidades que hasta el momento no han tenido presencia real en los órganos de las entidades financieras regionales.

Será el Consejo de Administración quien decidirá qué entidades sociales, económicas, culturales o cívicas tienen derecho a estar representadas. Si en seis meses el Consejo no ha decidido sobre ello, será el presidente de, en este caso, Cajamadrid, quien decida quiénes han de formar parte. Pero será el Consejo de Gobierno quien tendrá derecho de veto sobre cualquier decisión.

Es decir, si la decisión que adopte el Consejo o el presidente no se adapta al perfil que el Consejo de Gobierno establece, será éste quien decida finalmente la entidad que formará parte de los órganos de dirección de la caja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_