La Comisión Europea propone exigir visado a los ecuatorianos desde el próximo 1 de abril
La Comisión Europea propuso ayer al Consejo de Ministros de Interior de la UE que se exija a partir del próximo 1 de abril el visado a los ecuatorianos que entren en la UE para que no sean considerados inmigrantes irregulares. Los ministros de Interior deben llegar a un acuerdo político en el Consejo del 20 de diciembre, y el Parlamento Europeo dar su visto bueno antes de la fecha prevista para la entrada en vigor de esa exigencia.
El año pasado se adoptó una decisión similar con Colombia, que seguirá en la lista. Ecuador es el único país nuevo. Marruecos, Guinea Ecuatorial, Perú, Cuba y la República Dominicana también están sujetos al régimen de visado. El visado se aplica en Europa a más de 130 países como un instrumento para contener la llegada de inmigrantes irregulares. Los especialistas que trabajan para el comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, consideran, a partir de las estadísticas presentadas por los Quince, que los flujos de inmigrantes ilegales han aumentado considerablemente durante el último año. España, según fuentes de la Comisión Europea, "es el país más afectado".
En Bruselas no se descarta que la entrada en vigor de la aplicación de los visados en España se retrase un par de meses, debido a que el Gobierno español debe "denunciar" su acuerdo bilateral con Ecuador justo después de que el nuevo reglamento esté aprobado.
El problema de la inmigración clandestina centró ayer el debate de los ministros de Interior de la UE, pero no hubo avances significativos. Desde el Consejo Europeo de Tampere (Finlandia) en octubre de 1999, los Quince se esfuerzan por estrechar el cerco a las mafias que trafican con inmigrantes.
La política europea contra la inmigración ilegal se basa en dos pilares. Por un lado, el reforzamiento de los controles en la fronteras terrestres y marítimas para limitar la entrada de 'sin papeles' en territorio europeo. Por otro, las repatriaciones de los clandestinos a sus países de origen. Pero los avances en estos dos campos están siendo muy limitados por el momento, debido especialmente a los problemas financieros que plantean sobre todo los países nórdicos.
Esto no impide que se estén dando algunos pasos. Un ejemplo es el proyecto piloto que desarrollarán en el Mediterráneo patrulleras de España, Italia, Reino Unido, Grecia, Portugal y Francia para detener a embarcaciones que intentan llegar a las costas europeas con inmigrantes clandestinos. El proyecto ha sido denominado Ulises, y la primera operación conjunta se desarrollará desde el 25 de enero al 8 de febrero próximos, en una zona comprendida entre Algeciras y Palermo (Italia). La Guardia Civil coordinará el dispositivo.
La segunda experiencia piloto se desarrollará en el Atlántico y abarcará la costa oeste africana y Canarias, pero aún no hay una fecha fijada. Además, los días 14, 15 y 16 de enero se desarrollará en puertos europeos una operación de control contra las mafias que trafican con inmigrantes.
Los Quince aprobaron ayer un plan para coordinar la expulsión de los 'sin papeles' que se encuentren en su territorio. El retorno deberá respetar la Convención Europea de Derechos Humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.