_
_
_
_

Anieme denuncia que China plagia muebles españoles con similar calidad y a mitad de precio

El sector prevé cerrar el año con una caída de las exportaciones del 12,69%

China es un mercado emergente que ha dejado de ser el origen de productos de bajo precio y poca calidad. Al menos de esta última característica. La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores del Mueble (Anieme) denunció ayer la "competencia desleal" de China, que fabrica mobiliario "copiado al detalle" a empresas españolas, con una calidad un 10% inferior y entre un 30% y un 50% más barato. Anieme pidió ayuda a la Administración. El sector, en conjunto, prevé cerrar el año con un descenso del 1% en la producción y de un 12,69% en la exportación.

El IV Congreso Nacional de Coyuntura del sector del mueble que organiza el Instituto Tecnológico del Mueble (Aidima) arrancó ayer con tono reivindicativo. Desde distintos ámbitos de este sector, que vive un descenso de las exportaciones y que también se ha resentido por la ralentización del consumo interno, se lanzaron mensajes de alerta sobre las carencias y peligros de la industria del mueble. El primero vino de la mano del presidente de Anieme, Enrique Pérez Tortosa, que aunque empezó recondando que hablar de plagio al referirse a China "no es ninguna novedad", este país tiene una nueva situación empresarial. Recordó que China "hasta hace poco" competía por precio pero que tenía un producto "de baja calidad". Una situación que ha cambiado porque el país asiático ha incorporado "tecnología punta" que junto a sus bajos costes salariales y gran capacidad productiva, le colocan con un fuerte potencial competidor en Europa. El presidente de Anieme dijo que China fabrica y vende mueble "copiado al detalle" a firmas españolas, "con una calidad en torno a un 10%" por debajo y un precio que estimó entre un 30 y un 50% inferior. Anieme pidió ayuda a la Administración . El sector del mueble prevé que las compras a China aumenten casi un 30% en 2002.

La segunda reivindicación salió de la patronal valenciana del mueble (Fevama). Su vicepresidente, José Picó, pidió a los empresarios que superen el "déficit tecnológico" y dijo que el origen artesanal y la pequeña dimensión de esta industria-el 94,6% de las firmas tienen menos de 20 empleados- "obstaculiza la incorporación de nuevas tecnologías". Una carencia, dijo, que tendrán que superar si quieren "permanecer en los mercados". Picó responsabilizó del retraso a administración y empresarios a partes iguales, lamentó que "la bonanza económica no se haya aprovechado mejor" y pidió que el Gobierno replantee su política de I+D.

El sector prevé cerrar el año con una caída de la producción del 1% y un descenso exportador del 12,69% (la Comunidad Valenciana exporta el 30% del total español). La previsión también habla de un descenso importador del 6,66%. La tasa de cobertura ha caído 86 puntos desde 1997, según Aidima. Con todo la última encuesta indica que crece la confianza empresarial en una recuperación.

Menos inflación y más inversión

La ampliación europea hace más necesario que la economía española supere una de sus asignaturas pendientes: la inversión tanto pública como privada en bienes de capital y nuevas tecnologías. El catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, considera que "es el momento de invertir" para ser distinto y más eficiente. Ontiveros explicó que si España apuesta "sólo" por el déficit cero y por costes laborales bajos será "como Lituania". "No es pecado endeudarse", concluyó tras intervenir en el IV Congreso Nacional de Coyuntura del Sector del Mueble. Durante su intervención, Ontiveros insistió en la importancia de invertir , como "precondición del crecimiento de mañana" y para que crezca la productividad (una de las más bajas en Europa). También recordó que la inflación es otro de los principales problemas de la economía española. La tasa de inflación, dijo, es la misma que "cuando crecíamos al 4,2%". Pese a estos "lastres", Ontiveros cree "razonable" prever que la economía española inicie "a lo largo del año próximo" una recuperación que deje atrás una desaceleración que marca a toda Europa. La economía de la zona euro mantiene una elevada dependencia de EE UU, donde "lo peor", aseguró, ha pasado". Y sobre la economía valenciana, citó la "propensión a la internacionalización" como gran ventaja y valoró su dinamismo, aunque dijo que en algunas zonas hay una "excesiva atomización" que debería corregirse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_