_
_
_
_
_

El Palau relaciona la música y la pintura valenciana en una exposición

42 óleos de artistas como Sorolla o Pinazo repasan cinco siglos

El Palau de la Música de Valencia presentó ayer, en coincidencia con la apertura de su ampliación, una exposición con 42 óleos y ocho esculturas de reputados artistas valencianos que trabajaron desde el siglo XV al XX. El denominador común es que todas las obras están relacionadas con el mundo de la música. Algunos de los cuadros no se han exhibido jamás en público al pertenecer a colecciones particulares.

La sala de exposiciones del Palau ha iniciado una nueva etapa con la muestra Música y arte. Pintores y escultores valencianos del siglo XV al XX. Obras de Joaquín Sorolla, Francisco Ribalta, Salvador Tuset, Joaquín Agrassot, Ignacio Pinazo o Mariano Benlliure se exhiben en la exposición, que se puede ver hasta el 4 de enero, comisariada por el director del Museo de Bellas Artes, Fernando Benito, y el estudioso musical Salvador Seguí, con el patrocinio de Ibercaja.

La presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, aseguró que 19 de estas obras nunca se habían exhibido con anterioridad y subrayó las dificultades que ha entrañado reunir piezas de gran valor y de procedencias diversas, desde museos como el de Bellas Artes o el Nacional de Cerámica González Martí, a instituciones como los ayuntamientos de Valencia, Castellón y Alicante, pasando por colecciones particulares de distintas ciudades.

La exposición se divide en cuatro apartados: Vírgenes y santos, La voz humana, Los retratos y Los instrumentos.

Salvador Seguí señaló que el motivo de la muestra dedicada a la música es "acercar el arte pictórico" a los melómanos y también incidió en otra dificultad, la de seleccionar la muestra entre un buen número de obras de interés. Durante el recorrido de presentación, Seguí destacó la colacación por primera vez juntas de dos grandes obras de Tuset, Músicos ensayando y Concierto de mujeres.

La exposición se abre con la vistosa Lección de música, deFrancisco Domingo, custodiada por alegorías de la música, de los artistas Emilio Sala y Genaro Lahuerta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición cuenta con un catálogo que reúne todas las obras exhibidas con sus correspondientes dataciones y características más importantes, además de trabajos de especialistas como Román de la Calle, del propio Seguí, Rosa Martínez Artero, Salvador Aldana, entre otros, y de la soprano alicantina de reconocido prestigio internacional Ana María Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_