Lambda alerta del descenso del uso del condón entre homosexuales
Sólo el 53,4% de los gay valencianos usa siempre el preservativo
Los homosexuales más jóvenes están bajando la guardia contra el sida. El Col.lectiu Lambda alertó ayer del descenso del uso de preservativos entre este segmento de población y auguró un futuro aumento de infecciones fruto de esta situación. Esta organización, que ayer presentó una campaña de fomento del condón, comentó que sólo el 53,4% de los homosexuales valencianos se protege en sus relaciones sexuales.
"La idea de que el sida no mata está favoreciendo un descuido en la prevención y con ello se va a producir, antes o después un incremento de los casos de VIH". Toni Poveda, responsable de organización de Lambda, alertó ayer del descesdo del uso del condón "especialmente entre la población gay más joven que ve el sida como algo lejano propio de otro tiempo". Poveda hizo hincapié en algunos datos que avalan "la relajación en las prácticas de sexo seguro". Entre ellas, apuntó que sólo el 53,4% de los homosexuales usa siempre el preservativo en sus relaciones sexuales, según una encuesta elaborada por el Col.lectiu Lambda y la Generalitat entre gays valencianos. Frente a este porcentaje, un 20,2% no han usado condón una o dos veces en el año y otro 25,9% en tres o más contactos sexuales.
También comentaron los datos que arroja un estudio elaborado por Durex, esta vez de ámbito estatal, aunque recoge información de la Comunidad Valenciana. Entre los datos más llamativos está que el 21% de los encuestados dijo que nunca usaba el preservativo en sus relaciones sexuales o que hasta un 45% no usó el condón en alguna relación a lo largo del último año.
Poveda relacionó el escenario que dibujan estos datos con los 311 nuevos casos de sida registrados el año pasado en la población homosexual -un 13,5% superior a los que se produjeron el año anterior-, lo que da idea de un "repunte de casos". A ello se suma la importancia de la suma de los homosesuales valencianos que han desarrollado la enfermedad, 662 de los 2.300 casos totales diagnosticados en España hasta el año pasado, según el Ministerio de Sanidad.
Para hacer frente a estas cifras, el Grupo Stop Sida de Lambda presentó ayer la campaña Mi amigo es positivo, yo le quiero, que pretende luchar contra la discriminación hacia los seropositivos gays y apostar por el uso del condón. Difundir el uso del preservativo y el lubricante entre la población homosexual, especialmente entre los más jóvenes, y luchar contra la discriminación hacia los seropositivos gays para acabar así con el denominado "sida social", son los objetivos de esta campaña, que se desarrollará durante los próximos dos meses. Para ello abogan por reducir el precio de los preservativos, que consideran un freno para su uso por parte de la población más joven y con menor poder adquisitivo, o la instalación de dispensadores en lugares donde habitualmente se reúnen los jóvenes, como centros educativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.