_
_
_
_

Economía propone que los comercios abran 26 domingos en el año 2003

El consejero de Economía, Luis Blázquez, llevará al Consejo de Comercio (que agrupa a Gobierno regional, empresarios y sindicatos) en su reunión del próximo 12 de diciembre la propuesta de aumentar de 19 a 26 los domingos que los establecimientos comerciales pueden abrir sus puertas en 2003.

La idea de Blázquez ha confirmado las sospechas de las organizaciones Cecoma y Copyme y de los sindicatos CC OO y UGT, que el pasado mes reaccionaron airados ante la posibilidad de que el consejero plantease tal iniciativa. En aquel momento, Economía desmintió esa posibilidad y aseguró que, en todo caso, la decisión sobre el calendario comercial se haría "por consenso".

Ahora, sin embargo, el consejero ha puesto sobre la mesa de patronal y sindicatos el borrador del decreto sobre horarios comerciales con la temida ampliación. La novedad es que los locales podrán abrir sus puertas no sólo los primeros domingos de cada mes, sino también los últimos. Eso supondría que los establecimientos podrán abrir los cuatro domingos de diciembre y el primero y el último de los demás meses (26 días en total).

Economía ha decidido, además, retirar parte del polémico plan de agosto, que aumentó en 2001 de 14 a 18 los festivos autorizados y permitió la apertura de todos los domingos de ese mes. Aquella decisión motivó un cierre patronal en enero del pasado año. Según el nuevo proyecto de Blázquez, sólo se autorizarán dos domingos en agosto.

"Declaración de guerra"

El proyecto sobre horarios comerciales no ha sentado bien ni a patronal ni a sindicatos. Excepto Anged, la asociación que agrupa a las grandes superficies comerciales, que es cercana a esta propuesta, las organizaciones del pequeño y mediano comercio, así como los sindicatos, han rechazado el borrador.

"Es una declaración de guerra a las pymes madrileñas. Si esto se lleva a efecto, vamos a tener unas navidades muy calientes, porque nosotros nos vamos a defender y a mostrar nuestro descontento", aseguró ayer Salvador Santos Campano, el presidente de Cecoma.

"Esta medida no es necesaria en Madrid y sólo favorece a las grandes plataformas comerciales", añadió Salvador Bellido, de Copyme.

Desde los sindicatos, las críticas no fueron menos duras: "Se trata de una política irresponsable a favor del incremento de los beneficios de las grandes superficies a costa de la pérdida de puestos de trabajo", declaró en un comunicado el secretario general de Comercio de UGT, Rafael Bris. Su homólogo en CC OO, Antonio Ruda, consideró que esta decisión "permite que sean las grandes superficies las que se lleven la tajada".

La patronal Anged reconoció que espera "la mayor libertad posible" y que discutirá la propuesta de Blázquez en su próxima junta. Un portavoz de Economía aseguró que el borrador "es sólo un proyecto" y que la decisión final se tomará el 12 de diciembre. Cecoma anuncia movilizaciones y se plantea un nuevo cierre patronal, como ya ocurrió en 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_