_
_
_
_
EL USO DE LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

El PSOE recurrirá ante el Constitucional la reforma audiovisual introducida en el Senado

El PP asegura que cumple el compromiso electoral al suprimir "posiciones de dominio"

El Partido Popular, a través de su portavoz en el Congreso, Luis de Grandes, defendió ayer como parte de su "programa electoral", en defensa del "pluralismo en los medios de comunicación" y para suprimir las "posiciones de dominio en el mundo audiovisual", las restricciones en la propiedad de las televisiones españolas. El Gobierno introdujo estas limitaciones por sorpresa el lunes, a través de un paquete de enmiendas en el Senado a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. El PSOE considera "un fraude de ley", por lo que presentarán un recurso de inconstitucionalidad.

Más información
Legislar al "estilo Berlusconi"
El 'caso Gescartera' obliga al Gobierno a aumentar la protección a los inversores

El PSOE está a favor de una "reordenación" del sector audiovisual pero con diálogo y acuerdo entre los sectores afectados. Pero consideran que el procedimiento utilizado es un "fraude ley". En su opinión, el PP impide el debate ya que "no se pueden enmendar con otras enmiendas", según dijo ayer el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera. "Creemos que hay que reordenar el sector audiovisual pero buscando el consenso, dialogando, contando con el sector, y no imponiendo", añadió Caldera.

Los socialistas mostraron su indignación porque "una vez más", a través de los Presupuestos se modifica un ámbito "relevante" como el audiovisual. "Queremos discutir sobre el sector en el Parlamento y el Gobierno lo impide", insistió el dirigente socialista. Esta indignación la expresó igualmente el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. "Llamamos a la rebeldía democrática y votar en contra de este golpe de mano que el Gobierno ha dado al Congreso con esta enmienda sobre el sector audiovisual".

A través de la Ley de Acompañamiento, el PP reforma la Ley de Televisión Privada de 1988. El nuevo articulado establece que "las personas físicas o jurídicas que participen en el capital de una sociedad concesionaria de un servicio público de televisión de ámbito estatal no podrán participar en ninguna otra sociedad concesionaria de un servicio público de televisión, sea cual sea su ámbito de cobertura". De este modo ninguno de los tres operadores actuales (Antena 3, Tele 5 o Canal +) podrán participar en concursos de canales locales o autonómicos.

A su vez, el portavoz del PP, Luis de Grandes, defendió el método. "Es una forma de legislar como otra cualquiera", que "no hurta el debate a la opinión pública. Recordó que la Ley de Acompañamiento es "un invento del PSOE". Añadió que la reforma no pude pillar a nadie por sorpresa, pues lo único que hace es "cumplir íntegramente" los compromisos electorales que adquirió el PP con sus votantes.

Un año tras otro el PP y el PSOE se pelean por las inclusiones que el grupo mayoritario efectúa a última hora, a través de enmiendas a los Presupuestos en el Senado, cambios sustanciales de las más diversas leyes. Este será el tercer año que el PSOE recurre los Presupuestos ante el Tribunal Constitucional.

La restricción incorporada en el Senado "corresponde a viejos compromisos e ideas que el PP sometió a los ciudadanos y fueron respaldadas por más de 10 millones de votos", según De Grandes.

El partido del Gobierno, en todo caso, mantiene que su objetivo "no es, en ningún caso, iniciar una guerra contra nadie", sino ordenar el mercado audiovisual. Fuentes de la dirección del grupo parlamentario popular destacan que esta reforma no debe entenderse como una posición inamovible. "Se toma sin menoscabo del diálogo" y en la convicción de que "el mercado de las televisiones locales estaba sin regular y en él se producían determinadas situaciones de lagunas legales que conviene corregir". Estas fuentes proclaman que el Gobierno no pretende "legislar contra nadie sino a favor del pluralismo informativo".

El portavoz de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, junto a la secretaria de Políticas Sociales y Migratorias, Consuelo Rumí, ayer.
El portavoz de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, junto a la secretaria de Políticas Sociales y Migratorias, Consuelo Rumí, ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_