_
_
_
_
EL USO DE LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

Legislar al "estilo Berlusconi"

Rosario G. Gómez

Los socialistas arremetieron ayer con dureza contra el procedimiento seguido por el Gobierno para reformar el sistema audiovisual. El portavoz en el Senado, Juan José Laborda, acusó al Ejecutivo de actuar "al estilo Berlusconi" utilizando trámite "subterfugios" y lamentó que, en contra de lo acordado en el Senado, el PP haya frenado la creación de un organismo independiente similar al Consejo Superior de lo Audiovisual con competencias en la ordenación del sector.

Las enmiendas introducidas a última hora en el Senado son "impresentables", según el portavoz socialista, para quien la reforma audiovisual es posible desde el punto de vista reglamentario pero inaceptable desde una concepción democrática. Y añadió: "No es admisible que en unas semanas se vaya a cambiar el régimen de explotación de determinadas empresas hacia las cuales el Gobierno parece que tiene alguna fijación. Es un proceder que tiene un significado político. Éste es el Gobierno más intervencionista desde la aprobación de la Constitución".

A las medidas incorporadas en la Ley de Acompañamiento en el Congreso (eliminación del tope del 49% de un accionista en capital de una cadena privada y el control por la Administración Central de las emisiones en cadena de las televisiones locales) se unen ahora restricciones en la participación de empresas concesionarias de ámbito nacional en las emisoras locales o autonómicas y el adelanto del apagón analógico al menos dos años.

El portavoz de Economía socialista, Jordi Sevilla, denunció la estrategia del Gobierno al lanzar el foco al Senado para que pasen inadvertidos los retoques legislativos y acusó al Gobierno de estar más preocupado en hacer campaña electoral que en gobernar. "Hay muchas promesas, unas cuantas dádivas injustificadas y decisiones para intervenir en las empresas de comunicación para fortalecer el control gubernamental sobre la información", dijo Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_